cabecera1cabecera2cabecera3

Las Preferentes y las Hipotecas Multidivisa podrían causar serios problemas a la salud

Salud y Bienestar - Salud y Bienestar

170206 GRAFICO FINSALUD

 

 

Antes, durante y después de la crisis económica del 2008-2013, el sector financiero ha abusado de la confianza de pequeños inversores mediante prácticas fraudulentas. Como consecuencia de estas prácticas deshonestas, millones de personas en España han perdido sus ahorros o se han visto obligados a pagar deudas abusivas.

 

El estudio ha sido publicado por Gaceta Sanitaria sobre fraudes bancarios en la salud. El estudio ha sido financiado por la Fundación Finsaludy llevado a cabo por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Montreal. Asociaciones de consumidores, como ASUFIN y ADABANKIA, han participado activamente en el proyecto.

 

Los resultados sugieren que las personas que han sufrido fraudes bancarios por compra de preferentes o contratación de hipotecas multidivisas tienen peor salud física y mental. Esto se traduce en más trastornos de sueño y peor calidad de vida que la población española de edad comparable.

 

             El 63% de las personas que compraron preferentes y no han recibido compensación económica y el 66% de los que tienen hipotecas multidivisas informan tener mala salud comparado con un 32% de la población española.

 

             El 77% de las personas que compraron preferentes y no han recibido compensación económica y el 84% de los que tienen hipotecas multidivisas refieren síntomas que indican necesidad de atención de salud mental comparados con el 22% de la población española.

 

             El 31% de las personas que compraron preferentes y no han recibido compensación económica y el 29% de los que tienen hipotecas multidivisas han recibido algún diagnóstico psiquiátrico comparados con 12% de la población

 

             El 78% de las personas que compraron preferentes y no han recibido compensación económica y el 65% de los que tienen hipotecas multidivisas duermen menos de 7 horas al día comparados con 25% de la población española.

 

             La gran mayoría de los afectados por estos fraudes refieren tener una calidad de vida mala o muy mala.

 

             Entre las personas que compraron preferentes, aquellos que han recibido compensación económica tienen mejor salud física y mental y mejor calidad de vida que los que todavía no han recibido esta compensación pero continúan con peor salud que la población española de la misma edad.

 

El estudio concluye que :

 

             Los fraudes financieros deberían ser considerados un factor de riesgo para la salud de la población y sus efectos deberían investigarse en estudios longitudinales.

 

             Las personas afectadas por estos fraudes deberían recibir servicios médicos y psicológicos además de apoyo legal.

 

María Victoria Zunzunegui, investigadora principal de este estudio, afirma: “Nuestro estudio sugiere que los fraudes financieros producen serios perjuicios a la salud. Si nuestros resultados se confirman, las personas afectadas podrían solicitar cuidados y compensación por estos daños”

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.

Acceso usuarios | Registrarse


busy
 

bannerdirecciondiariodelari