cabecera1cabecera2cabecera3

Salud y Bienestar

Saber cómo dormir, el ABC de nuestra salud

Salud y Bienestar - Salud y Bienestar

dormirw

 

 

El sueño incide claramente en nuestra salud general. Cómo dormimos nos influye en cómo nos encontramos, sentimos y comportamos.

 

Problemas causados por “un mal sueño”:

 

La duración del tiempo del sueño, su incidencia y calidad, así como nuestras posturas mientras dormimos, nos afecta claramente en nuestro día a día, pudiendo ocasionarnos problemas que afectan a nuestra salud diaria y calidad de vida. Hay que analizar si son episodios ocasionales o crónicos, ya que si ocurriera esto último, habría que ponerse en manos de un especialista, debido a las patologías que puede causar no descansar bien durante un largo periodo de tiempo.

 

El insomnio crónico nos puede llevar a caer en depresión o a padecer otros trastornos mentales pudiendo llegar a tener alucinaciones, ya que, según indica el orientador de la salud Ata Pouramini “nuestras neuronas no disponen el suficiente tiempo por la noche para realizar su función clasificadora de la realidad que han percibido y nos expone a una hipersensibilidad que nos aleja cada vez más de la realidad” Afirma además que si se padece insomnio crónico puede existir una posible relación con el Alzehimer, “la noche y el sueño son el escenario en el que las células de nuestro cerebro son sometidas a una limpieza de “elementos impuros. Si ésta no se realiza bien, los procesos de elaboración de los recuerdos podrían quedar afectados”, añade.

 

Además de las posibles enfermedades ocasionadas por el insomnio crónico, dormir mal de forma más esporádica nos afecta también a otros problemas relacionados, tanto con nuestra mente (menos creatividad, menos rendimiento y atención), como con nuestro cuerpo y salud general (peor estado de nuestra piel y nuestro cuerpo fomentando problemas de envejecimiento y arrugas, problemas dentales, así como tendencia a la obesidad).

 

Pero esto puede tener una fácil solución, siguiendo los consejos de expertos:

 

             DUERME BOCA ARRIBA, TE AYUDARÁ A TU SALUD DENTAL

 

Según Iván Malagón, odontólogo y diseñador de sonrisas, “El Síndrome de la Articulación Temporo-mandibular es un problema que afecta a la articulación que permite la apertura y cierre de la boca”.

 

Las articulaciones temporo-mandibulares son las que están por delante de las orejas y que unen la mandíbula con el cráneo. los problemas de la articulación temporo-mandibular suelen tener su origen en el mal engranaje entre las muelas de arriba y las de abajo, que generan tensiones en los músculos de la cara y en los ligamentos que mantienen a la mandíbula en su posición correcta, provocando una falta de estabilidad que hace que el sistema masticatorio no funcione adecuadamente. “Dormir boca arriba descarga la presión que ejercemos sobre las estructuras que componen la Articulación Temporo-mandibular, disminuyendo ese dolor intenso alrededor de las orejas y que se irradia hacia la nuca y el cuello”, afirma Iván Malagón.

 

             UTILIZA SUJETADOR PARA DORMIR, OBTENDRÁS MUCHOS BENEFICIOS.

 

Pero no un sujetador cualquiera, uno específicamente diseñado para ello. Marta Fernández Cuevas, creadora de PillowBra, afirma que sus beneficios van más allá de la prevención o corrección de la arruga, sus efectos evitan la pérdida de la elasticidad y firmeza de la piel del escote y de la piel que envuelve los senos, por lo que, mayor firmeza = menor capacidad de fijación de la arruga o líneas de expresión. No sólo es un producto con efecto antiarrugas, sino que además, evita la fijación de esas antiestéticas arrugas en el escote para siempre.

 

“El secreto es sencillo, la pérdida de firmeza en la piel del escote, es proporcional a la caída del pecho o de los senos. Por lo tanto, si evitamos esto, evitaremos que las arrugas que apreciamos cuando nos levantamos por la mañana se fijen en la piel. Lo importante es que éstas desaparezcan al poco tiempo después de levantarnos, lo que nos indica que el grado de firmeza de la piel es el óptimo. Evitaremos por tanto, que en un momento determinado, se forme “ese” cúmulo de arrugas en el nacimiento de los senos que tan frecuentemente vemos en muchas mujeres debido al no uso o mal uso (talla o modelo inapropiado de acuerdo con cada fisionomía) del sujetador”, afirma Marta.

 

             CAMBIA TUS HÁBITOS Y FACILITARÁS TU SUEÑO:

 

El orientador de la salud Ata Pouramini aconseja estos sencillos hábitos para facilitar el sueño y conseguir todos los beneficios de un buen descanso:

 

-Busca el silencio

 

-No tomes cafeína

 

-Evita la luz

 

-Practica el Yoga, la meditación o alguna actividad relajante

 

-Desconecta los dispositivos móviles.

 

-No hagas ejercicio justo antes

 

-Cambia de colchón

 

-Levántate si no te duermes

 

-Toma un suplemento de Omega 3 antes de acostarte

 

-Trata de acostarte antes

 

Todo lo que debes saber sobre el aceite de palma

Salud y Bienestar - Salud y Bienestar

aceite-palma

 

 

El aceite de palma es el más utilizado del mundo. Está en multitud de productos que consumimos a diario pese a que no es una alternativa idónea desde el punto de vista nutricional. Además, su producción conlleva excesos mediambientales y sociales.

 

Qué es

El aceite de palma es el más utilizado del mundo, por delante del de soja o el de colza. Se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y se ha convertido en una materia prima usada a nivel global para la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimenticia y cosmética.

 

El aceite de palma está desplazando a las grasas hidrogenadas, que se han demostrado nocivas para la salud. No obstante, este aceite es muy rico en grasas saturadas, por lo que está lejos de ser una alternativa idónea desde el punto de vista del equilibrio nutricional y es preferible no abusar de él.

 

Afortunadamente, ahora los fabricantes están obligados a detallar en el etiquetado de ingredientes el tipo de grasa vegetal que emplean en sus productos.

Usos

 

Cremas y coberturas

 

Se derrite a mayor temperatura que el chocolate, por eso es idóneo para mantener y almacenar las coberturas, pero en la boca funde peor.

 

Productos para untar

 

Por la cantidad de grasas saturadas que contiene y que facilitan el untado, hace que se utilice en cremas de cacao y en margarinas.

 

Snacks y pasteles

 

En galletas, tostadas o bollería industrial, como sustituto de las grasas hidrogenadas, poco cardiosaludables, y de la mantequilla, que es más cara.

 

Precocinados

 

Se enrancia menos y su precio es bajo, por eso se usa para elaborar muchos platos de comida preparada.

 

Chips y aperitivos

 

Porque aguanta más frituras que otras grasas. Aunque en España se usa en su lugar aceite de girasol o de oliva.

 

Productos de limpieza

 

Es parte clave de la fórmula de jabones y detergentes por estar presente en sus tensioactivos.

 

Cosméticos

 

Por su untuosidad, es una base óptima para muchos productos de belleza y cremas corporales.

 

Velas

 

Alternativa a la cera o la parafina, para fabricar velas.

 

 

Impacto ambiental

La palma aceitera se cultiva en países tropicales, donde a menudo representa una base importante para las economías locales, así como una materia prima para la industria local.

 

Su cultivo en Indonesia y Malasia, los dos países que concentran el 85% de la producción mundial, ha tenido un fuerte impacto ambiental y social. Otros países exportadores de aceite de palma son Papúa Nueva Guinea, Colombia, Tailandia, Camboya, Brasil, México y África occidental.

 

La expansión de monocultivos intensivos, como las plantaciones de aceite de Palma, especialmente en el sudeste asiático, se ha asociado con la deforestación de los bosques tropicales, la apropiación de tierras pertenecientes a comunidades autóctonas, abusos contra los derechos humanos y la muerte de ejemplares de diferentes especies animales, como elefantes, orangutanes y tigres de Sumatra.

 

Según la UNEP (Progama medioambiental de Naciones unidas), las plantaciones de aceite de palma son la principal causa de la deforestación en Malasia e Indonesia. Aproximadamente el 70% de las plantaciones de palma en Indonesia y el 50% en Malasia, están situadas en zonas que previamente eran bosque tropical.

 

Consejos

Para evitar el exceso de grasas saturadas que aporta el aceite de palma a nuestra dieta, lo mejor es limitar todo lo posible el consumo de alimentos precocinados, la bollería industrial y otros productos agroalimentarios procesados, productos en los que se usa mucho el aceite de palma.

 

Cuando sea posible, lo mejor es mejor preparar la comida en casa con aceites más saludables, como el de oliva o el de girasol.

 

En algunos productos, el aceite de palma se puede sustituir por otro tipo de grasa más saludable: lee las etiquetas y elige preferentemente productos en los que se evite la palma y se haya sustituido por aceite de girasol, por ejemplo.

 

Busca la etiqueta de certificación de la RSPO. Aunque todavía está poco implantada en nuestro mercado, distingue a productos de empresas que han dado un paso adelante para conseguir una producción más sostenible.

 

Fuente : OCU

 

El entorno laboral, uno de los más adecuados para la detección temprana de síntomas depresivos

Salud y Bienestar - Salud y Bienestar

depre

 

Ocho de cada diez europeos que padecen depresión están en edad de trabajar, según datos del estudio “El abordaje de la depresión en el ámbito del trabajo (2016)”. Entre estos, uno de cada diez sufre un episodio depresivo al año, con una duración media de 35,9 días por episodio. Este mismo estudio refleja que la depresión es una de las primeras causas de pérdida de productividad, absentismo laboral, incremento de accidentes laborales, utilización de los servicios de salud y jubilación anticipada. Tanto es así que en nuestro país los trastornos mentales son la segunda causa de baja por incapacidad temporal.

 

Sin embargo, el reconocimiento social de la depresión es aún complejo ya que se trata de una patología estigmatizada. Sin embargo, la detección temprana y el tratamiento adecuado pueden ser clave para la recuperación. “Debemos desterrar esa vieja discusión entre el tratamiento farmacológico y el psicológico. No son excluyentes”, afirma el doctor Cristóbal Colón, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

 

“Cuando no se utilizan los antidepresivos, una depresión de condicionamiento genético puede durar desde 6 hasta 18 meses, un largo periodo tras el que 3 de cada 4 personas lograrán superar la enfermedad, pero con un riesgo de recaída del 80%. Por el contrario, si la depresión se diagnostica y es tratada precozmente con fármacos antidepresivos habrá una mejoría franca antes de los dos meses y las probabilidad de recaída serán mucho más bajas que en el primer caso”, señala el especialista.

 

Por esto, es fundamental reconocer los síntomas de un proceso depresivo para poder atajarlo a tiempo. El entorno laboral es uno de los más propicios para esto debido a la cantidad de horas que las personas pasan en sus puestos. “Pasamos mucho tiempo con nuestros compañeros y los síntomas depresivos resultan mucho más difíciles de ocultar en ese entorno”, explica la psicóloga de Blua de Sanitas, María Díaz.

 

Descuido de la higiene, ideas de inferioridad o sentimiento de culpa, algunos síntomas de la depresión

 

Díaz detalla los indicios más comunes como son “insomnio, cambio insidioso en el apetito, fatiga, falta de energía, dificultad extrema para concentrarse y pensamientos negativos recurrentes”. Según la psicóloga, la alarma ha de saltar cuando estos síntomas trastocan la vida cotidiana. En este sentido es importante resaltar que “la depresión no solo repercute en el estado de ánimo, sino que también afecta a nivel físico, mental y en la forma de representar la realidad”.

 

Algunas de las situaciones que pueden ayudarnos a descubrir que una persona en nuestro entorno laboral está sufriendo una depresión serían las siguientes:

 

             Descuido progresivo de la higiene y la corrección en el vestuario

             Aparición de ideas de inferioridad

             Sentimiento de culpa

             Disminución gradual de la actividad habitual en el trabajo, indecisión o cavilación sobre la misma idea

             Somnolencia excesiva durante el día.

Estos síntomas aparecen de manera paulatina, por lo que su identificación puede no resultar sencilla.

 

El coste social de no cuidar de la salud mental de los empleados

 

Según el estudio Impacto de la depresión en el trabajo de la Asociación Europea de Depresión (EDA en sus siglas en inglés), el 21% de los trabajadores españoles ha sido diagnosticado de esta patología en algún momento de su vida.

 

En el plano europeo, más del 70% de las bajas por trastornos mentales están causadas por ansiedad y depresión. Los costes totales atribuibles a la depresión constituyen más del 1% del PIB de la eurozona. Además, la depresión tiene un coste anual indirecto de 92.000 millones de euros al año, por lo que su correcto abordaje repercute no solo en el bienestar emocional de los trabajadores, sino también en la productividad de las empresas y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

 

Semana Santa, 5 claves para aprovechar los cambios a través del bienestar emocional

Salud y Bienestar - Salud y Bienestar

semana-santa

 

Semana Santa es una de las épocas del año que “más nos hace sentir” y por lo tanto vivir, pero ¿cómo la vivimos?. Los estímulos que percibimos son muchos y variados, eso sí, con un denominador común: la intensidad. Encendemos la tele y nos llegan imágenes de todos los puntos de la geografía española con sus balcones engalanados, ciudades repletas de personas que siguen procesiones, llantos, risas, cantos… en la radio las marchas cofrades se hacen presentes, el olor a incienso, la cera por la calle, las señales que nos indican nuevas formas de comportarnos etc, etc… ¡toda una explosión de emociones!

 

En estos días hasta los gestos más sencillos de la vida cotidiana pueden verse alterados (ir a comprar el pan o a tomar un café con amigos se vuelve casi “misión imposible”: calles cortadas, imposibilidad de sacar el coche del garaje hasta que no pasen los pasos, locales cerrados, metro abarrotado…).Es el momento para respirar profundamente, contar de 0 a 10 y del 10 a 0 de nuevo, empatizar y elegir cómo sentirse. “Te das cuenta de que tu estado emocional es consecuencia de cómo estás interpretando lo que estás viviendo: tomas consciencia de que eres responsable de lo que sientes.” Afirma Noemí Mateos, Coach de ASESSCO (Asociación Española de Coaching). “Empatizas cognitiva y emocionalmente con las personas que viven la Semana Santa de una forma diferente a ti, poniéndote en su lugar con el alma y el corazón. Respetas, aceptas, amas, y es desde ese estado interior de paz y conexión, desde donde eliges la emoción que deseas para disfrutar de tus planes de Semana Santa de una forma equilibrada junto a tu pareja, familia y amigos, y sobretodo… ¡junto a ti!” Añade Noemí.

 

¿QUÉ CAMBIOS NOS PRODUCE?

 

La Semana Santa es para muchos de nosotros la primera parada vacacional del año. Las vacaciones, como novedad en nuestra rutina diaria, implican ir en contra de la fuerza de la costumbre, es decir, de los hábitos de vida. Nuestros hábitos tienen la función de hacernos la vida más fácil y lo hacen, a pesar de que en determinadas situaciones no sean lo más adecuado para uno en relación a los resultados que se obtiene.

 

¿Esto que supone?: la aparición de resistencias inconscientes al cambio que en muchos casos se manifiestan sin que nos demos cuenta a través de malestar, irritabilidad, ansiedad, estrés… la confusión aumenta porque, por una parte uno desea irse de vacaciones, relajarse, descansar, disfrutar… y por otra, tiene la sensación de que no llega a estar todo lo bien que le gustaría y no entiende por qué… ¿qué hacer ante esta situación?

 

¿CÓMO APROVECHAR LOS CAMBIOS Y EMOCIONES QUE SE SIENTEN PARA NUESTRO BIENESTAR?

 

Como indica la coach de ASESCO Noemí Mateos “El Coaching ayuda a tomar consciencia de tus emociones, a comprenderlas y a emplear su energía en tu objetivo de bienestar, de una forma sencilla facilitando la adquisición de nuevos hábitos emocionalmente inteligentes elegidos por ti mismo; de ahí, la fuerza de la metodología.

 

La buena noticia es que “tú y sólo tú eres el responsable de tu estado emocional”; por lo tanto, tú tienes el poder de decidir qué sentir y qué hacer con tus emociones.

 

5 claves

1- Toma consciencia de que eres responsable de tu estado emocional. Decide qué emoción sentir. Una emoción es la energía que nos impulsa hacia una determinada acción. Su función siempre es adaptativa y ayuda a autorregular nuestro organismo.

 

2-   Siente la emoción en tu cuerpo, acéptala. Cuando reprimimos/negamos nuestra emoción frenamos nuestras acción, limitando nuestras posibilidades de “estar donde queremos y sentirnos como deseamos”. Las emociones viven en nuestro cuerpo y debemos re-conocerlas, identificarlas y descubrir la información que tienen para nosotros. Una buena forma para conectar con nuestro cuerpo de forma consciente es a través de la respiración.

 

3-   Ahora es el momento de decidir qué hacer con las emociones. Podemos utilizar las siguientes “preguntas poderosas” para saber lo que queremos y cómo podemos pasar a la acción para lograrlo:¿Qué estoy sintiendo en este momento?, ¿Cuál es el mensaje que la emoción tiene para mí?, ¿Cómo quiero sentirme?, ¿Para qué gestiono mis emociones?, ¿Cómo influye mi estado emocional en mis resultados?, ¿y en las personas que me rodean?, ¿Qué voy a hacer para lograrlo?

 

4-   Define tu objetivo de bienestar emocional para esta Semana Santa siguiendo la regla de oro de la formulación de los objetivos: en positivo, afirmativo y presente.

 

5-   Diseña un plan de acción para ponerse “manos a la obra”, anotando el compromiso con uno mismo, junto a la respuesta a la pregunta: ¿cómo celebrarás tu éxito?

 

Fuente: Asociación Española de Coaching

 

Una alternativa a la clásica torrija

Salud y Bienestar - Salud y Bienestar

torrija-2-copia

 

La Semana Santa trae consigo uno de los platos tradicionales más apreciados entre los españoles: las torrijas. El dulce por excelencia de las celebraciones de Cuaresma cuenta con el pan como ingrediente base, pero en ocasiones prescindimos de él debido a su aporte calórico sin tener en cuenta que los hidratos de carbono tienen un importante papel dentro de una dieta equilibrada.

 

Las torrijas son un plato del que podríamos disfrutar si se toma con moderación dentro de una dieta equilibrada en la que se practique ejercicio físico y cada vez surgen más posibilidades que permiten reducir su aporte calórico.

 

Desde la Pastelería Nunos, ganadora del Premio a las Mejores Torrijas de la Comunidad de Madrid 2017, se proponen otras formas de elaboración.

 

"Sustituimos la fritura por una cocción en plancha y cambiamos el rebozado convencional por una emulsión de huevo, que permite disminuir la grasa de nuestras torrijas para consumir este producto de manera saludable sin renunciar a su sabor", comenta José Fernández-Ramos, maestro pastelero y propietario de la pastelería madrileña, que añade, "por otra parte, para aquellos clientes interesados en una opción más ligera, acompañamos las torrija con fruta que aporte el sabor dulce prescindiendo de azúcares añadidos". Consumir las torrijas con fruta conlleva también tomar una ración extra de este grupo de alimentos al día. Si se emplean frutos rojos, aparte de una presentación más vistosa, añadirá un alto nivel de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes.

 

En cuanto al pan, decir que, si escogemos uno elaborado a partir de harina de trigo, apenas contiene grasa. Concretamente, 100 gramos de pan aportan entre 1 y 3 gramos de grasa, dependiendo del tipo de pan.

 

Si es del día anterior, lo cortamos en rebanadas uniformes, de al menos 2 cm de grosor y mantenemos su corteza, podremos degustar un plato sencillo y con menos calorías gracias a su elaboración en plancha en lugar de fritas.

 

Fuente : Pan Cada Día

 
Más artículos...

bannerdirecciondiariodelari