cabecera1cabecera2cabecera3

Salud y Bienestar

Vivir con atención

Salud y Bienestar - Salud y Bienestar

mindfulness

 

Ahora se oye hablar del MINDFULNESS, es una nueva técnica que en nuestro idioma se traduce como Atención Plena. Y en qué consiste, pues en ser conscientes de todo lo que nos rodea, poder experimentar todo, pero sin valorarlo. En nuestro día a día, estamos inmersos en muchos pensamientos que nos llevan de un sitio a otro sin percatarnos de lo que vemos, oímos, o sentimos. Es decir, nuestros pensamientos nos dirigen y las sensaciones se pierden. Esto no puede seguir así. Esa sensación que todos tenemos de que el tiempo se pasa muy deprisa, está influenciado por este motivo. El pasarnos el día en nuestra rutina y dejándonos llevar por lo mismo de siempre, nos hace volvernos grises y apagados. Nos falta sentir y con los cinco sentidos: ver, oír, oler, saborear y tocar.

 

Poner atención plena en una cosa, es eso sentir y palpar esa cosa con los cinco sentidos, sin que nada nos interrumpa y sin emitir ningún juicio acerca de esa experiencia que estamos teniendo. Por ejemplo, lo conseguimos cuando probamos una comida nueva. Primero la observamos, luego la saboreamos, con el tacto de la propia boca, notamos las texturas, y además cerramos los ojos para poder sentirlo mejor. Y habría que quedarse ahí, en el disfrute de la experiencia, para poder sentirlo completamente. Pero somos como somos y lo primero que hacemos es emitir valoraciones, basadas en experiencias pasadas y eso nos hace minusvalorar la experiencia que acabamos de tener.

 

Otro asunto que nos aleja y mucho de conseguir hoy en día palpar la esencia de las cosas, son las nuevas tecnologías, sobre todo el teléfono móvil que nos acompaña a todas partes. Nos distrae constantemente de la VIDA, de lo que pasa frente a nuestras narices. Nos resta de disfrutar de una buena conversación, de un buen libro, película o de la naturaleza. A veces podemos prestar atención plena a una conversación telefónica, que también es buena, pero cuidado si voy caminando, que cruzo la calle y no veo ni a los coches. Además, no solemos percatarnos de cuánta gente escucha nuestra conversación, por otro lado, “privada” y el peligro de atentado a nuestra intimidad que eso conlleva. Estaría bien tener espacios y momentos para estas conversaciones y las de wasap, y realizarlas con atención plena también. A veces, las realizamos sin atención y podemos cometer muchos errores enviando mensajes de unos para otros y provocar una gran metedura de pata.

 

El otro día escuchaba al respecto del móvil y de los wasaps, que ahora nuestros familiares, amigos, conocidos e incluso compañeros de trabajo, viven con nosotros. Es decir, entran en nuestra casa con esta aplicación tan utilizada. Y no debería ser así, lo bueno sería entrar en casa y dejar el teléfono en un sitio, como si fuera el antiguo teléfono fijo, dejarle bien bajito para que no nos interrumpa. Y sólo consultarlo cuando pueda atenderlo, ya que maravillosamente todos los mensajes y llamadas quedan registrados. Con esto conseguiremos disfrutar más de nuestra casa y de nuestra familia más íntima, sin olvidarnos de nosotros mismos. Deberíamos darle más importancia al descanso,la desconexión del día y aprender a disfrutar más de lo que tenemos dentro de nuestro hogar. Desarrollar nuestros hobbies, comunicarnos más cara a cara con nuestros familiares, compartir tareas para que sean más llevaderas…

 

Recapitulando: Mindfulness es vivir con atención plena, experimentar lo que nos sucede y ser conscientes de ello. Practiquemos y pongámoslo en marcha.

 

Próximamente podrás leer más sobre este tema en mi BLOG:   vivirlapsicologia.wordpress.com

 

245.000 varones de más de 65 años padecen síntomas relacionados con la HBP en Castilla y León

Salud y Bienestar - Salud y Bienestar

homb

 

Con el objetivo de dar a conocer la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y concienciar a la población castellanoleonesa acerca de la importancia de la supervisión de sus síntomas por profesionales sanitarios, GSK, la Consejería de Sanidad de Castilla y León y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL) unen sus fuerzas en torno a la campaña “LA PRÓSTATA SÍ IMPORTA”.

 

La HBP es un aumento del tamaño de la próstata, el cual puede provocar una obstrucción progresiva del flujo urinario, y ello conllevar complicaciones como infecciones de repetición, retención aguda de orina e incluso cirugía prostática. Además, es la patología prostática más frecuente en los varones mayores de 50 años, y un estudio demostró que, para cuando los varones acudían al médico, cerca del 75% ya presentaba síntomas moderados a graves1.

La prevalencia de la HBP en función de la edad, según los datos procedentes de diez estudios con más de 1.000 próstatas, implica que esta enfermedad afecta al 8% de los varones en la década de los cuarenta, 50% en la década de los cincuenta y al 88% en la década de los noventa2, 3. De hecho, según criterios de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia media de la HBP en España en el total de la población masculina analizada es del 11,8%.4

 

Llevando estas cifras a Castilla y León y, según los datos oficiales del censo de la Comunidad se podría estimar que alrededor de 245.000 varones de más de 65 años podrían padecer síntomas relacionados con la HBP en Castilla y León.

 

Es por esto que, con el objetivo de dar a conocer la HBP y hacer hincapié en la importancia del tratamiento supervisado por los profesionales sanitarios en esta patología, se pone de nuevo en marcha la campaña LA PRÓSTATA SÍ IMPORTA, impulsada por GSK, y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad de Castilla y León y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL), y el aval de la Asociación Castellano Leonesa de Urología (ACLU) y de las sociedades médicas de atención primaria SEMERGEN Castilla y León, SOCALEMFYC y SEMG Castilla y León.

 

Las farmacias y consultas médicas de la Comunidad contarán con información sobre la HBP animando a los pacientes con síntomas urinarios a acudir a su médico para preguntar sobre esta patología. Tal y como señala Raquel Martínez, presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL), “la farmacia tiene un papel de gran relevancia en la educación sanitaria, en la promoción de la salud y en todo tipo de acciones de detección precoz y prevención de las enfermedades, por su proximidad, accesibilidad y cercanía al ciudadano. Cada día, pasan por las farmacias de Castilla y León más de 150.000 personas, por lo que es importante aprovechar nuestra red de farmacias y la cualificación de sus profesionales para campañas como esta, y transmitir así los mensajes sanitarios adecuados sobre HBP. El objetivo que pretendemos con ello es que, a partir del 17 de marzo, cualquier ciudadano que entre a una de las farmacias de la Comunidad tenga acceso a la información de la campaña y puedan conocer mejor su sintomatología”.

 

Importancia de la concienciación sobre HBP

La campaña cuenta también con una web –www.laprostatasiimporta.com- con una completa información acerca de la próstata, la HBP, sus síntomas, consejos médicos, etc. En esta página, al igual que en el autobús informativo, los ciudadanos podrán realizar un sencillo cuestionario para evaluar la intensidad de sus síntomas, en base a la Puntuación Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS) y concienciarse, a través de su información, de la importancia de realizar revisiones periódicas para su diagnóstico.

 

“Para GSK es importante colaborar con las sociedades científicas, la Administración Sanitaria y el CONCYL en la tarea de divulgar la importancia de prestar atención a la sintomatología prostática, y en particular, dada su alta prevalencia, a la Hiperplasia Benigna de Próstata. Somos conscientes de que los pacientes bien informados pueden poner en práctica consejos ligados a estilos de vida saludable que pueden ayudarles a mejorar su calidad de vida o bien pueden consultar a su médico de forma que, según sus síntomas, éste les oriente sobre el diagnóstico y tratamiento y pueda supervisarles para prevenir la aparición de complicaciones”, afirma Ana Hernando, directora de Asuntos Sanitarios de GSK en el Área Norte.

 

De hecho, “la HBP es la enfermedad urológica más frecuente en el varón, y la primera causa de consulta ambulatoria al urólogo6, además de suponer el tumor benigno más frecuente en el varón mayor de 50 años y ser la segunda causa de intervención quirúrgica” 4, tal y como señala la doctora María Fernanda Lorenzo, presidenta de la Asociación Castellano Leonesa de Urología (ACLU). Por ello, “la labor de divulgación del conocimiento de la patología prostática así como vigilar la salud prostática es totalmente necesario”, recalca la doctora que, en este sentido, añade que “desde las consultas de Urología intentamos llevar a cabo el mejor proceso de atención para estos pacientes, para lo que en primer lugar les realizamos una entrevista clínica, después pasamos a la exploración física y, por último, solicitamos pruebas en caso de que sean necesarias. Además, las recomendaciones que realizamos a los pacientes dependen de cada caso, por la sintomatología y enfermedades asociadas de cada uno”.

 

Así, a partir de los 50 años, es importante que los varones se informen y acudan a su médico ante posibles síntomas de HBP. Micciones frecuentes durante el día, necesidad de orinar por la noche, sensación de vaciado incompleto y/o goteo terminal al orinar, incontinencia urinaria, son algunos de los síntomas que pueden aparecer en esta patología.

 

En este sentido, es importante que los pacientes reconozcan las características de los síntomas urinarios sugerentes de esta patología prostática, desmitificarlos y proporcionar consejos prácticos sobre el manejo de los líquidos, la dieta, la medicación, los hábitos miccionales y el estilo de vida, para que los pacientes tengan una mejora calidad de vida. “La HBP es una afección que se oculta en muchos casos por el propio paciente, que no revela los síntomas de esta patología a su médico, por vergüenza o falta de información, lo que se traduce en una menor detección de casos. Por ello, con campañas como esta para sensibilizar e informar a la población, queremos incitar también a la prevención y a un mayor conocimiento, lo que se traducirá en una convivencia con esta enfermedad para tratar de resolver los problemas que ocasiona”, explica el doctor Francisco Martínez, presidente SEMERGEN Castilla y León.

 

También de la tardanza que se da en el diagnóstico en HBP habla el doctor Javier Gamarra, presidente de SEMG, que incide en que “la HBP es una patología muy prevalente y con un infradiagnóstico considerable, por lo que nuestro deber es fomentar una relación positiva entre los diferentes niveles asistenciales que tratamos al paciente para lograr su mejor atención, con mayor conocimiento y coordinación entre Atención primaria y Urología; además de informar sobre los síntomas, diagnosticar lo antes posible y evitar posibles complicaciones al paciente. Desde SEMG apostamos por la información educacional, ya que uno de los objetivos principales de las sociedades científicas es educar y formar al paciente, y con esta campaña estamos sensibilizando sobre HBP y sus síntomas a la población”.

 

Respecto a la atención de estos pacientes en Atención Primaria, la doctora Isabel Gutiérrez, tesorera de SOCALEMFYC y coordinadora regional del GDT de Nefrourología, afirma que “las patologías urológicas suponen un 18% de las consultas en Atención Primaria, siendo la HBP la patología prostática más frecuente, aunque también son habituales consultas sobre infecciones de orina, cólicos nefríticos, incontinencia urinaria o disfunción eréctil, entre otras. Así, desde Atención Primaria, intentamos no solo ayudar a mejorar la salud de los pacientes, sino también a prevenir la enfermedad”. Además, añade que “queremos sensibilizar a la población masculina de los síntomas que puede suponer un problema prostático para que consulten con su médico y estén informados sobre estilos de vida que les ayuden a mejorar los síntomas. Sin embargo, aunque la campaña informativa se dirige a toda la población, es importante recalcar que no queremos confundir con la idea de que los varones sanos tengan que ir a revisión, sino desterrar esa idea y que acudan a consulta solo aquellos que sí tengan síntomas”.

 

Consejos acerca de la HBP

Con la edad, la próstata puede experimentar un crecimiento progresivo de carácter benigno. El resultado es que la uretra queda comprimida, lo que provoca alteraciones al orinar. Aunque en principio puede no sentir molestias, con el tiempo pueden aparecer síntomas frecuentes y surgir dificultades derivadas de la HBP, alteraciones del funcionamiento de la vejiga, infecciones urinarias, retención aguda de orina y cirugía relacionada con la HBP. De ahí que sea recomendable que todos los varones con síntomas del tracto urinario inferior acudan a su médico para revisar dicha sintomatología.

 

Por ello, es recomendable que la población que se ve afectada por esta enfermedad siga unas pautas de estilo de vida que pueden mejorar su calidad de vida significativamente. Así, se recomienda no beber más de dos litros de agua al día y, sobre todo, antes de acostarse; moderar el consumo de alcohol, bebidas con cafeína, comidas picantes o ricas en grasa; ingesta de verduras para evitar el estreñimiento; y realizar ejercicio de manera habitual para mantenerse en un peso óptimo. Además, es importante consultar a los profesionales sanitarios para evitar la ingesta de fármacos desaconsejados y recibir tratamiento farmacológico específico si fuese necesario.

 

Alforfón, espelta, avena, arroz o garbanzos, otras propuestas para el pan

Salud y Bienestar - Salud y Bienestar

panw

 

 

Los cereales no sólo son la base del pan, sino de la mayoría de patrones alimentarios que existen. El trigo es el cereal que más peso tiene en la dieta mediterránea, siendo uno de sus usos más comunes la obtención de harina para elaborar pan. No obstante, existen otras alternativas que, por sus cualidades nutricionales y su perfil organoléptico, resultan excelentes para hacer que nuestra dieta sea más rica y equilibrada.

 

Existe una gran variedad de tipos de harina de alta calidad para satisfacer las necesidades específicas de los clientes, tanto de trigo como de otros cereales, y en los últimos tiempos la oferta se ha incrementado con la producción de harinas de pseudocereales y leguminosas. Éstas, debido a su composición, suelen acompañarse de otras harinas o componentes con los que se pueda hacer pan y le doten de la consistencia necesaria.

 

Legumbres, otro modo de hacer harina

 

Más allá de los cereales, las legumbres pueden ser una alternativa interesante gracias a sus cualidades nutricionales y a que, al no provenir del cereal, no contienen gluten.

 

El garbanzo, la soja o la lenteja son buenos candidatos para transformarlos en harina y lograr una mayor aportación de proteínas, fibra, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro y el magnesio. Los panes que contienen este tipo de harinas tienen una textura suave y esponjosa y, en algunos casos, como los elaborados con harina de garbanzo, destacan por su intenso sabor.

 

Algunas alternativas a la harina de trigo

 

La popularidad de la harina de avena va en aumento por ser una de las que mayor contenido en proteínas tiene y porque contribuye a controlar el colesterol gracias a su alto contenido en beta-glucano, un tipo de fibra soluble que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, tiene varios componentes que actúan como antioxidantes para compensar la acción de los radicales libres.

 

En cuanto a la harina de arroz, se trata de otra variedad compatible con personas intolerantes al gluten y también puede ser también blanca o integral, como la de trigo. Su sabor es muy suave y puede contribuir a obtener panes húmedos en el interior y con la corteza crujiente.

 

También conocido como alforfón o trigo negro, se cree erróneamente que el trigo sarraceno es un cereal; sin embargo se trata en realidad de un pseudocereal proveniente de una planta herbácea. Aporta un alto contenido en fibra e hidratos de carbono y la ausencia de gluten, también hacen del trigo sarraceno una estupenda opción para los que padecen celiaquía.

 

Por último, la harina de centeno, muy utilizada en el norte de Europa y popular también en zonas del norte de España, aporta densidad y sabor al pan, además de un característico tono oscuro. Los panes con centeno tienen un alto contenido en fibra e hidratos de carbono de liberación lenta, lo que contribuye a mantener la sensación de saciedad. Además, tiene un elevado contenido en vitaminas y minerales, así como ácido linoleico, que contribuye a mejorar la circulación sanguínea.

 

Fuentes:

Pan Cada Día sobre el estudio de Tektonidis T.G., Akesson A., Gigante B., Wolk A., Larsson S.C. (2016) Adherence to a Mediterranean diet is associated with reduced risk of heart failure in men. European Journal of Heart Failure. (Pág 253-259)

 

Abrocharse el cinturón también es Salud

Salud y Bienestar - Salud y Bienestar

cinturon

 

 

Porque su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, miramos por nuestra salud y bienestar en el momento en el que nos abrochamos el cinturón del vehículo. No es baladí recordar que en el año 2015 fallecieron 178 usuarios de turismos o furgonetas que no hacían uso del cinturón de seguridad.

 

Y es que el uso del cinturón de seguridad en los vehículos reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Este mensaje tantas veces repetido por instituciones, organizaciones y expertos de todo el mundo y demostrada científicamente su eficacia lleva a la Dirección General de Tráfico a realizar una nueva campaña con el objetivo de influir en aquellos conductores u ocupantes de vehículos que todavía no hacen uso de este dispositivo de seguridad.

 

En 2015, último año del que se tienen datos cerrados tanto de vías urbanas como interurbanas, el 22% (159) de los fallecidos usuario de turismo y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad en vía interurbana. En vías urbanas no hacían uso del mismo 19 de los 70 fallecidos.

 

En Castilla y León, en 2016, el 27% (22) de los fallecidos usuario de turismo y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad en vía interurbana. Respecto a los heridos hospitalizados el 10% no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidentes en el caso de las vías interurbanas y el 14% en los accidentes ocurridos en urbanas.

 

IDEAS GENERALES

 

 El uso del cinturón de seguridad y de los SRI es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo, en cualquier trayecto (bien sea corto o largo) y en cualquier vía (urbana o interurbana).

 

 Es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y su uso ha salvado miles de vidas. Según diversos estudios de la Unión Europea, abrocharse el cinturón de seguridad cuando se viaja en un vehículo salvaría la vida a más de 7.000 personas en la Unión Europea cada año.

 

 Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.

 

 Su uso en los asientos traseros es fundamental. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros se multiplica por ocho.

 

 Un choque frontal a 80 km/h sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado la muerte o lesiones graves.

 

EL TRASLADO DE LOS MENORES, RESPONSABILIDAD DEL ADULTO

 

Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto:

 

1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.

 

2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.

 

3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

 

Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

 

Los ciudadanos que tengan que comprar una nueva sillita de seguridad infantil deben saber que el nuevo reglamento Europeo es UNECE R-129 o I-Size, normativa que convivirá en paralelo durante los próximos años con la regulación R-44.

 

La creación de la R-129 es fruto de la necesaria actualización de la R- 44 para adaptarla a los nuevos avances tecnológicos.

 

Según el Reglamento de Circulación, los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante, instrucciones en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

 

Las Preferentes y las Hipotecas Multidivisa podrían causar serios problemas a la salud

Salud y Bienestar - Salud y Bienestar

170206 GRAFICO FINSALUD

 

 

Antes, durante y después de la crisis económica del 2008-2013, el sector financiero ha abusado de la confianza de pequeños inversores mediante prácticas fraudulentas. Como consecuencia de estas prácticas deshonestas, millones de personas en España han perdido sus ahorros o se han visto obligados a pagar deudas abusivas.

 

El estudio ha sido publicado por Gaceta Sanitaria sobre fraudes bancarios en la salud. El estudio ha sido financiado por la Fundación Finsaludy llevado a cabo por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Montreal. Asociaciones de consumidores, como ASUFIN y ADABANKIA, han participado activamente en el proyecto.

 

Los resultados sugieren que las personas que han sufrido fraudes bancarios por compra de preferentes o contratación de hipotecas multidivisas tienen peor salud física y mental. Esto se traduce en más trastornos de sueño y peor calidad de vida que la población española de edad comparable.

 

             El 63% de las personas que compraron preferentes y no han recibido compensación económica y el 66% de los que tienen hipotecas multidivisas informan tener mala salud comparado con un 32% de la población española.

 

             El 77% de las personas que compraron preferentes y no han recibido compensación económica y el 84% de los que tienen hipotecas multidivisas refieren síntomas que indican necesidad de atención de salud mental comparados con el 22% de la población española.

 

             El 31% de las personas que compraron preferentes y no han recibido compensación económica y el 29% de los que tienen hipotecas multidivisas han recibido algún diagnóstico psiquiátrico comparados con 12% de la población

 

             El 78% de las personas que compraron preferentes y no han recibido compensación económica y el 65% de los que tienen hipotecas multidivisas duermen menos de 7 horas al día comparados con 25% de la población española.

 

             La gran mayoría de los afectados por estos fraudes refieren tener una calidad de vida mala o muy mala.

 

             Entre las personas que compraron preferentes, aquellos que han recibido compensación económica tienen mejor salud física y mental y mejor calidad de vida que los que todavía no han recibido esta compensación pero continúan con peor salud que la población española de la misma edad.

 

El estudio concluye que :

 

             Los fraudes financieros deberían ser considerados un factor de riesgo para la salud de la población y sus efectos deberían investigarse en estudios longitudinales.

 

             Las personas afectadas por estos fraudes deberían recibir servicios médicos y psicológicos además de apoyo legal.

 

María Victoria Zunzunegui, investigadora principal de este estudio, afirma: “Nuestro estudio sugiere que los fraudes financieros producen serios perjuicios a la salud. Si nuestros resultados se confirman, las personas afectadas podrían solicitar cuidados y compensación por estos daños”

 
Más artículos...

bannerdirecciondiariodelari