cabecera1cabecera2cabecera3

Parque Inmobiliario

Las promotoras inmobiliarias, las más perjudicadas por el tema de la plusvalía

Parque Inmobiliario - Parque Inmobiliario

vivienda

 

El pasado 16 de febrero el Tribunal Constitucional (TC) resolvió por unanimidad la inconstitucionalidad del Impuesto sobre el incremento de valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) de Gipuzkoa, cuando en la transmisión de un inmueble se hubiera vendido con pérdidas, medida que con casi total seguridad se hará extensiva al resto de España. Este hecho allanaba el camino a la interposición de numerosas reclamaciones para recuperar las cantidades abonadas indebidamente con anterioridad por plusvalía, y los contribuyentes se han venido informando durante estas semanas sobre cómo pueden probar que no han de pagar las cantidades que hasta ahora se les reclamaban por el impuesto.

 

Pues bien, el legislador ha reaccionado rápidamente para evitar la posible pérdida patrimonial que la sentencia del TC ha provocado en los Ayuntamientos de los territorios forales, separando el valor del suelo y el valor de construcción para el cálculo del impuesto, y queda por ver cómo se pronunciará cuando se resuelvan las cuestiones de constitucionalidad planteadas por los contribuyentes a nivel estatal.

 

“No hay que olvidar que los ayuntamientos recaudaron 2.625 millones de euros por el IIVTNU en 2015 (último año del que existen datos cerrados), y con la medida del TC iban a ver mermados de forma considerable sus ingresos”, ha declarado David García Vázquez, Responsable Fiscal de la Consultora Ayming.

 

Hasta el momento, la base imponible del impuesto para medir el incremento de valor del suelo que experimenta un inmueble, se determinaba aplicando al valor catastral del suelo en el momento de la transmisión, unos coeficientes en función del periodo de tenencia del inmueble. No se tenía en cuenta la ganancia o pérdida real que tiene el contribuyente al transmitir el bien, sino el aumento de valor que tiene el suelo aplicando la regla matemática establecida en la normativa.

 

Ante la inminente avalancha de reclamaciones para recuperar plusvalías abonadas indebidamente con anterioridad, la Diputación foral de Gipuzkoa ha publicado el Decreto Foral-Norma 2/2017, de 28 de marzo, y la de Álava el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 3/2017, de 28 de marzo. En ambos Decretos, el valor de referencia para determinar si existe o no plusvalía será el valor real de compra-venta correspondiente al valor del terreno. Se establece que existirá incremento de valor de los terrenos cuando el valor de transmisión sea superior al de adquisición. Únicamente en el supuesto de que exista incremento de valor de los terrenos se procederá a determinar la base imponible, la cuota tributaria y los demás elementos configuradores del impuesto.

 

Además, si los valores de adquisición y transmisión que se tienen en cuenta para determinar la existencia de valor no aparece desglosado, el criterio para determinar el valor de adquisición y transmisión del suelo sobre el que se construye el bien inmueble, debe guardar relación con el % del valor del suelo y construcción que establece el último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles vigente en momento de la transmisión.

 

En ambos decretos se establece que los recursos de reposición pendientes de resolución se resolverán teniendo en cuenta este criterio establecido en los Decretos forales. Los dos decretos normativos de urgencia fiscal tienen por objeto ofrecer seguridad jurídica a Ayuntamientos y contribuyentes y avalar legalmente que no se cobre el Impuesto de Plusvalía cuando no haya ganancia económica, tal y como determinó el Tribunal Constitucional.

 

“Esta medida, si el legislador decide implantarla a nivel estatal, prosiguió David García Vázquez, Responsable Fiscal de la Consultora Ayming, puede plantear que los casos en los que realmente no existe el hecho imponible para que se dé el devengo del impuesto cuando un contribuyente tiene pérdidas patrimoniales en la transmisión, sean muchos menores”. Por ejemplo, en un municipio de la Comunidad Autónoma de Madrid, un contribuyente que adquiere un bien en el año 2005, el porcentaje del valor del suelo y construcción que establece el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza es de 35% suelo y 65% construcción. Mientras que ese mismo contribuyente que transmite el inmueble en el 2015, en esa fecha el porcentaje del valor del suelo y construcción que establece el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana es de 51% suelo y 49 % construcción.

 

Esta medida viene a perjudicar a empresas promotoras inmobiliarias que en el momento de realizar la construcción de los inmuebles, los costes derivados de la misma en pleno auge de la burbuja inmobiliaria eran muy elevados (Personal técnico, mano de obra, materiales, licencias, etc),y por consiguiente, con la posterior crisis inmobiliaria, el coste de venta del bien era bastante menor que el del coste de producción del citado bien. Esta medida, de solo tener en cuenta el % del suelo que se establece en el último recibo de IBI, es francamente perjudicial a todas las empresas que tuvieron que vender estos inmuebles por debajo de su coste en plena crisis. Podría ocurrir el caso de tener que pagar una cuota por plusvalía superior al beneficio obtenido por la venta del inmueble.

 

Pequeños trucos para agrandar espacios en nuestra vivienda

Parque Inmobiliario - Parque Inmobiliario

decoracion

 

Nos gusta que nuestro hogar disponga de espacio y luz, aunque se trate de pisos pequeños es posible servirse de algunos trucos que nos dan los expertos en interiorismo para conseguirlo. Ahí van:

 

1. Despeja y usa muebles con doble función

 

Si hay muebles que no utilizas y que no aportan nada, deshazte de ellos. Y a los que queden, hazles cumplir más de una función para sacarles todo el partido.

 

2. Reorganiza y lleva los grandes muebles al fondo

Llévate lo más voluminoso al fondo de la habitación, lo más lejos posible de la entrada. Organiza el resto del mobiliario tratando de buscar un equilibrio visual en el espacio. Así no sentirás que un grupo de muebles se te viene encima al entrar en la estancia, que es lo que sucede en muchos dormitorios o en los salones donde se concentran demasiadas piezas juntas en un solo lado.

 

3. Utiliza espejos para multiplicar el espacio

 

Este es el más sencillo de aplicar de todos los trucos, y el que te aportará resultados más espectaculares. Hay 5 efectos especiales con espejos para agrandar tus espacios pequeños, y cuando los descubras, no dejarás de pensar dónde colocar el próximo para multiplicar tanto la percepción de espacio como la luz de tus ambientes.

 

4. Usa pintura para unificar y camuflar

 

Cuando hablamos de camuflar, queremos decir cubrir con el mismo tono de la pared un mueble, para reducir drásticamente su peso visual en el conjunto. Parece magia, pero es pura teoría del color y de los volúmenes. Cuando camuflas un mueble siguiendo esta técnica, se integra mejor en la estancia y llama menos la atención, consiguiendo descomprimir el espacio.

Lo mismo se aplica a la discreción de la presencia de objetos indeseados pero necesarios, como los radiadores, algunos ventiladores, o cualquier otro objeto que quieras disimular para que no de la sensación de desorden visual o acumulamiento excesivo.

 

5. Descubre qué superficies necesitan estar desnudas

 

En toda habitación hay puntos de fuga que requieren estar despejados para que la vista huya de la sensación de claustrofobia. Capta en cada espacio qué áreas dejar prácticamente vacías o en las que destacar un solo objeto por encima del resto, para cumplir esta función de desahogo visual. Seguro que has notado cuando entras en un salón o en un dormitorio qué cosas parece que no deberían estar ahí. Molestan, incluso cuando no es al paso. Prueba a moverlas, esconderlas o deshacerte de ellas. Seguro que funciona: tus instintos visuales son más inteligentes de lo que crees.

 

6. No elijas una decoración desmesurada

 

Las piezas de arte sobredimensionadas son apuestas muy arriesgadas, capaces de secuestrar de tu ambiente toda la sensación de aire que tus ojos necesitan. Huye de cuadros gigantescos, collages descomunales, y piezas por el estilo. Calcula bien a la hora de adquirirlos o fabricarlos tú mismo, teniendo en cuenta las proporciones y respetando un espacio libre a su alrededor para ayudarles a sobresalir como se merecen, y no a dar el miedo que no deseas. Hazlo, o conseguirás que parezca que las paredes encogen a su alrededor, y mirarás de reojo cada día este error, deseando deshacerte de él.

 

7. Las ventanas son sagradas: no las cubras demasiado

 

O no las cubras en absoluto. Las ventanas son tus grandes aliadas siempre. Pueden resultar un golpe de efecto genial y acogedor en estancias grandes. Pero estamos hablando de explotar al máximo ambientes pequeños. Y un elemento que secuestre la luz y el punto de fuga de una ventana, sobra siempre.

 

Si tus cortinas están demasiado cerca de muebles, redúcelas al máximo. Y ten en cuenta siempre si irá alguna alfombra en esta estancia, pues cortinas y alfombras juntas multiplican la presencia de ambas, acumulando objetos en la percepción visual (exacto, y reduciendo la sensación de amplitud). Cuantos menos textiles a la vista, más grande parecerá tu alcoba.

Fuente: 20 minutos

 

Riberazul, el nuevo color de la Ribera

Parque Inmobiliario - Parque Inmobiliario

riberazul

 

Grupo Hermanos Riesgo y Arancuatro Promotora e Inmobiliaria, vuelven a sorprender  a los habitantes de Aranda de Duero con el lanzamiento de una nueva promoción de viviendas en la Calle Postas 10.


Este proyecto constará de 32 viviendas, plazas de garaje y dos fabulosos locales comerciales.


Además  este exclusivo desarrollo inmobiliario contará con una terraza-solarium en la planta alta y con un magnifico gimnasio privado, para hacer deporte con vistas al Río Duero.


Riberazul, presume de ser la última promoción de viviendas de obra nueva con vistas a la Ribera del Duero y en el casco histórico de Aranda.
El comienzo de las obras está previsto para la primavera-verano de 2017, y la ejecución está estimada en  aproximadamente dieciocho meses
El edificio contará con innovadores de sistema de domótica y otros secretos que el cliente descubrirá al recibir su vivienda.


El diseño arquitectónico está inspirado en edificios vanguardistas de las grandes metrópolis, combinados con toques clásicos de la arquitectura castellana,  dando mayor importancia a la luz y los espacios abiertos. Los materiales empleados son de alta calidad tanto en los exteriores como en los interiores, en los que el cliente podrá elegir entre dos estilos: Cabernet o Merlot.


“Hemos querido hacer un guiño a nuestra querida tierra vitivinícola, que tanto nos aporta, bautizando con estos nombres relacionados con el mundo del vino”, apunta Isabel Martínez, jefa de ventas de la Inmobiliaria Arancuatro.


Esta es la segunda promoción de viviendas de obra nueva que Grupo Hermanos Riesgo  comercializa en menos de 7 meses.

 


¿Por qué ahora?


“La población de Aranda estaba demandando obra nueva y nosotros estamos ofertándoselo.


Con el Residencial Antón Green, abarcamos un gran segmento de mercado en  el que había una demanda contenida.
Ahora, con pretendemos llegar al público que tanto nos solicitaba hogares a estrenar en el centro de Aranda.
Riberazul Actualmente una persona que desease una vivienda en el centro, tenía que conformarse con un edificio antiguo y reformarla,  gracias a  este edificio , ese concepto da un giro y los clientes pueden incluso diseñarse la casa a su medida.” comenta Miguel Riesgo, gerente de la empresa promotora y constructora.


En definitiva Calidad, diseño, tecnología, luz, exclusividad, arquitectura, confort, espacio, privacidad y vanguardia son las nuevas “notas de sabor” de esta promoción con denominación de origen.

 

Una comunidad de vecinos promueve el crowdlending y recauda 50.000 euros

Parque Inmobiliario - Parque Inmobiliario

edif-barce

 

 

Un edificio de Barcelona se ha convertido en la primera comunidad de propietarios de España que se financia con crowdlending. Es decir, sin necesidad de pedir dinero a un banco o una entidad financiera tradicional.

 

Concretamente, ha conseguido reunir 49.600 euros para implantar medidas de eficiencia energética. Entre otras, sustituir las calderas atmosféricas que, después de 40 años de uso, habían llegado al final de su vida útil, por otras dos nuevas calderas de condensación más eficientes.

 

Esta operación, llevada a cabo a través de la plataforma de financiación colectiva ECrowd!, se cerró en menos de una hora gracias a la participación de 56 pequeños inversores, que a cambio pasarán a cobrar 36 pequeñas cuotas mensuales formadas por capital e intereses (en este caso el 5,50% anual sobre el capital pendiente al principio de cada mes).

 

Rentabilidad previsible

"A diferencia de algunas plataformas de crowdfunding inmobiliario que invierten en empresas que compran inmuebles con el objetivo de obtener plusvalías por su venta futura sin un rendimiento cierto, el modelo de crowdlending de ECrowd! es en forma de préstamos colectivos para financiar inversiones sostenibles y con una rentabilidad previsible, ya que se conoce de antemano el plazo y el tipo de interés", asegura Matthieu van Haperen, fundador y CEO de esta plataforma, que ya ha financiado 30 operaciones por un total de 1,6 millones de euros sin ninguna incidencia de cobro.

 

ECrowd! selecciona proyectos de inversión concretos, con los que se consiga una rentabilidad previsible y que además hagan que se implante una tecnología nueva y eficiente en sustitución de otra más antigua y contaminante. "Si además algunos de los inversores que participan en el préstamo forman parte también del colectivo beneficiado por el proyecto, llegamos a la situación ideal: las inversiones "Kilómetro cero", dice Van Haperen. Un ejemplo serían inversiones en ahorro energético en comunidades de propietarios, en los que parte de los mismos vecinos participara en la financiación del proyecto.

 

Esta comunidad de 33 vecinos de la calle Balmes de Barcelona, que ya fue pionera en la implantación de energía solar térmica comunitaria en 2011, ha abierto un camino por el que cientos de comunidades de propietarios pueden ya financiar sus inversiones para ahorrar energía y dinero. Para ello, ECrowd! ha diseñado un modelo de financiación a medida, contando con el apoyo de la comunidad, el administrador de fincas, el instalador y el propio ayuntamiento.

 

Fórmula que facilita las subvenciones

Se trata de un modelo replicable en otras ciudades compatible con las ayudas públicas. De hecho, existe una línea de subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona, de hasta el 50% del importe de las inversiones para ahorro energético, pero que obliga a las comunidades a tener que pagar dicha inversión para recibir la ayuda a los 90 días de la puesta en marcha de la instalación. Razón por la cual muchas comunidades no se deciden a realizar estas medidas.

 

"Tras ponerse en contacto con nosotros el instalador de esta comunidad, estudiamos el caso con los técnicos municipales y con nuestros abogados. Estructuramos un préstamo a tres años, ya que en ese plazo ya se habría recuperado la inversión con los ahorros generados. Finalmente, la comunidad acordó hacer la inversión y solicitar el préstamo, además de optar a la subvención del Ayuntamiento", explican desde ECrowd! Bastó una hora desde la publicación del proyecto en la plataforma web para recaudar el dinero.

 

Con el préstamo colectivo, los inversores han financiado el 100% de la inversión, y la comunidad ha cedido a ECrowd! el cobro de la subvención, que se destinará íntegramente a la amortización anticipada de la mitad del préstamo.

 

Mientras, el presidente de esta comunidad de Barcelona, Carlos Franqués, se muestra satisfecho por haber conseguido la financiación en tiempo récord y sin necesidad de que medie ningún banco. Desconoce si alguno de sus vecinos está entre los 56 inversores, pero cree que este proyecto es una historia de éxito que pronto será replicable en otras ciudades. Y es que, el crowdlending puede ser la vía para aquellas comunidades de propietarios que no disponen de suficiente liquidez para acometer una rehabilitación del edificio.

 

Fuente: El Mundo

 

El precio medio del m2 de la vivienda libre en España se situó en 1.512 euros en el cuarto trimestre

Parque Inmobiliario - Parque Inmobiliario

viviendas

 

El precio medio del m2 de la vivienda libre se situó en 1.512 euros en el cuarto trimestre de 2016, lo que supone una variación trimestral del 0,8% e interanual del 1,5%. Tras 26 trimestres de caídas interanuales en el precio de la vivienda, iniciadas a finales de 2008, este último dato supone el séptimo trimestre consecutivo de subida nominal de los precios.

 

En términos reales, es decir, descontando la inflación, el precio de la vivienda libre experimentó un crecimiento interanual por noveno trimestre consecutivo, alcanzando un aumento anual del +0,5%. No obstante, se aprecia una ralentización del crecimiento en términos reales fruto del repunte de la inflación.

 

Por CCAA, se constata que 9 de ellas presentaron crecimientos interanuales, destacando Madrid (4,8%), Cataluña (4,4%), Canarias (3,8%), Ceuta y Melilla (3,0%), Baleares (2,8%) y Cantabria (1,1%). Por el contrario, ocho Comunidades Autónomas mostraron aún caídas interanuales, siendo las más destacables, Navarra (-2,8%), Murcia (-2,6%), Castilla y León (-1,5%) y Asturias (-1,3%).

 

Evolución desde máximos

Según la serie histórica de esta estadística, el valor medio por metro cuadrado del cuarto trimestre de 2016 fue un 28% inferior al del nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008, en el que registró su máximo valor. Desde el valor mínimo contabilizado en el tercer trimestre de 2014, el precio se ha recuperado un 3,9%. En términos reales (teniendo en cuenta la variación del IPC) el precio actual refleja una caída desde máximos del 35,8%.

 

Análisis por antigüedad de las viviendas y municipios

El valor medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad se situó en 1764,2 euros en el cuarto trimestre de 2016. Esto supone un crecimiento interanual del 1,5%.

 

En cuanto a la vivienda libre de más de cinco años de antigüedad el precio alcanzó los 1.503,6 euros por metro cuadrado, lo que representa una subida del 1,5% en tasa interanual.

 

Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados de la vivienda libre se registraron en San Sebastián, 3.059,8 euros/m2, Barcelona, 2.822,1 euros/m2, Sant Cugat del Vallès, 2.779,2 euros/m2, Ibiza, 2.772,4 euros/m2, Getxo, 2.681,9 euros/m2, Santa Eulalia del Río, 2.640,7 euros/m2 y Madrid, 2.628,6 euros/m2.

 

Los precios más bajos en municipios de más de 25.000 habitantes se registraron en Ontinyent, 522,7 euros/m2, Elda, 540,6 euros/m2, Alcoy, 552,0 euros/m2, Jumilla, 552,9 euros/ m2, Villena, 560,4 euros/m2 y Novelda, 573,8 euros/m2.

 

Vivienda protegida

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida en España en el cuarto trimestre del año fue de 1.124,3 euros, lo que supone un incremento del 1,4% respecto del tercer trimestre de 2016. La variación respecto al mismo trimestre de 2015 muestra una subida del 2,6%.

 

Tasaciones

El número de tasaciones inmobiliarias utilizadas para realizar el cálculo de los precios de viviendas en el cuarto trimestre de 2016 fue de 121.188, lo que supone un 13,6% más que en igual trimestre del año anterior.

 

Los datos utilizados en el cálculo de los Precios de Vivienda corresponden a las viviendas tasadas por las distintas sociedades de tasación que se integran en La Asociación de Análisis del Valor (AEV) cuyas normas de valoración están reguladas según Orden EHA/3011/2007 del Ministerio de Economía y Hacienda.

 
Más artículos...
123
 

bannerdirecciondiariodelari