cabecera1cabecera2cabecera3

Parque Inmobiliario

Riberazul, el nuevo color de la Ribera

Parque Inmobiliario - Parque Inmobiliario

riberazul

 

Grupo Hermanos Riesgo y Arancuatro Promotora e Inmobiliaria, vuelven a sorprender  a los habitantes de Aranda de Duero con el lanzamiento de una nueva promoción de viviendas en la Calle Postas 10.


Este proyecto constará de 32 viviendas, plazas de garaje y dos fabulosos locales comerciales.


Además  este exclusivo desarrollo inmobiliario contará con una terraza-solarium en la planta alta y con un magnifico gimnasio privado, para hacer deporte con vistas al Río Duero.


Riberazul, presume de ser la última promoción de viviendas de obra nueva con vistas a la Ribera del Duero y en el casco histórico de Aranda.
El comienzo de las obras está previsto para la primavera-verano de 2017, y la ejecución está estimada en  aproximadamente dieciocho meses
El edificio contará con innovadores de sistema de domótica y otros secretos que el cliente descubrirá al recibir su vivienda.


El diseño arquitectónico está inspirado en edificios vanguardistas de las grandes metrópolis, combinados con toques clásicos de la arquitectura castellana,  dando mayor importancia a la luz y los espacios abiertos. Los materiales empleados son de alta calidad tanto en los exteriores como en los interiores, en los que el cliente podrá elegir entre dos estilos: Cabernet o Merlot.


“Hemos querido hacer un guiño a nuestra querida tierra vitivinícola, que tanto nos aporta, bautizando con estos nombres relacionados con el mundo del vino”, apunta Isabel Martínez, jefa de ventas de la Inmobiliaria Arancuatro.


Esta es la segunda promoción de viviendas de obra nueva que Grupo Hermanos Riesgo  comercializa en menos de 7 meses.

 


¿Por qué ahora?


“La población de Aranda estaba demandando obra nueva y nosotros estamos ofertándoselo.


Con el Residencial Antón Green, abarcamos un gran segmento de mercado en  el que había una demanda contenida.
Ahora, con pretendemos llegar al público que tanto nos solicitaba hogares a estrenar en el centro de Aranda.
Riberazul Actualmente una persona que desease una vivienda en el centro, tenía que conformarse con un edificio antiguo y reformarla,  gracias a  este edificio , ese concepto da un giro y los clientes pueden incluso diseñarse la casa a su medida.” comenta Miguel Riesgo, gerente de la empresa promotora y constructora.


En definitiva Calidad, diseño, tecnología, luz, exclusividad, arquitectura, confort, espacio, privacidad y vanguardia son las nuevas “notas de sabor” de esta promoción con denominación de origen.

 

Una comunidad de vecinos promueve el crowdlending y recauda 50.000 euros

Parque Inmobiliario - Parque Inmobiliario

edif-barce

 

 

Un edificio de Barcelona se ha convertido en la primera comunidad de propietarios de España que se financia con crowdlending. Es decir, sin necesidad de pedir dinero a un banco o una entidad financiera tradicional.

 

Concretamente, ha conseguido reunir 49.600 euros para implantar medidas de eficiencia energética. Entre otras, sustituir las calderas atmosféricas que, después de 40 años de uso, habían llegado al final de su vida útil, por otras dos nuevas calderas de condensación más eficientes.

 

Esta operación, llevada a cabo a través de la plataforma de financiación colectiva ECrowd!, se cerró en menos de una hora gracias a la participación de 56 pequeños inversores, que a cambio pasarán a cobrar 36 pequeñas cuotas mensuales formadas por capital e intereses (en este caso el 5,50% anual sobre el capital pendiente al principio de cada mes).

 

Rentabilidad previsible

"A diferencia de algunas plataformas de crowdfunding inmobiliario que invierten en empresas que compran inmuebles con el objetivo de obtener plusvalías por su venta futura sin un rendimiento cierto, el modelo de crowdlending de ECrowd! es en forma de préstamos colectivos para financiar inversiones sostenibles y con una rentabilidad previsible, ya que se conoce de antemano el plazo y el tipo de interés", asegura Matthieu van Haperen, fundador y CEO de esta plataforma, que ya ha financiado 30 operaciones por un total de 1,6 millones de euros sin ninguna incidencia de cobro.

 

ECrowd! selecciona proyectos de inversión concretos, con los que se consiga una rentabilidad previsible y que además hagan que se implante una tecnología nueva y eficiente en sustitución de otra más antigua y contaminante. "Si además algunos de los inversores que participan en el préstamo forman parte también del colectivo beneficiado por el proyecto, llegamos a la situación ideal: las inversiones "Kilómetro cero", dice Van Haperen. Un ejemplo serían inversiones en ahorro energético en comunidades de propietarios, en los que parte de los mismos vecinos participara en la financiación del proyecto.

 

Esta comunidad de 33 vecinos de la calle Balmes de Barcelona, que ya fue pionera en la implantación de energía solar térmica comunitaria en 2011, ha abierto un camino por el que cientos de comunidades de propietarios pueden ya financiar sus inversiones para ahorrar energía y dinero. Para ello, ECrowd! ha diseñado un modelo de financiación a medida, contando con el apoyo de la comunidad, el administrador de fincas, el instalador y el propio ayuntamiento.

 

Fórmula que facilita las subvenciones

Se trata de un modelo replicable en otras ciudades compatible con las ayudas públicas. De hecho, existe una línea de subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona, de hasta el 50% del importe de las inversiones para ahorro energético, pero que obliga a las comunidades a tener que pagar dicha inversión para recibir la ayuda a los 90 días de la puesta en marcha de la instalación. Razón por la cual muchas comunidades no se deciden a realizar estas medidas.

 

"Tras ponerse en contacto con nosotros el instalador de esta comunidad, estudiamos el caso con los técnicos municipales y con nuestros abogados. Estructuramos un préstamo a tres años, ya que en ese plazo ya se habría recuperado la inversión con los ahorros generados. Finalmente, la comunidad acordó hacer la inversión y solicitar el préstamo, además de optar a la subvención del Ayuntamiento", explican desde ECrowd! Bastó una hora desde la publicación del proyecto en la plataforma web para recaudar el dinero.

 

Con el préstamo colectivo, los inversores han financiado el 100% de la inversión, y la comunidad ha cedido a ECrowd! el cobro de la subvención, que se destinará íntegramente a la amortización anticipada de la mitad del préstamo.

 

Mientras, el presidente de esta comunidad de Barcelona, Carlos Franqués, se muestra satisfecho por haber conseguido la financiación en tiempo récord y sin necesidad de que medie ningún banco. Desconoce si alguno de sus vecinos está entre los 56 inversores, pero cree que este proyecto es una historia de éxito que pronto será replicable en otras ciudades. Y es que, el crowdlending puede ser la vía para aquellas comunidades de propietarios que no disponen de suficiente liquidez para acometer una rehabilitación del edificio.

 

Fuente: El Mundo

 

El precio medio del m2 de la vivienda libre en España se situó en 1.512 euros en el cuarto trimestre

Parque Inmobiliario - Parque Inmobiliario

viviendas

 

El precio medio del m2 de la vivienda libre se situó en 1.512 euros en el cuarto trimestre de 2016, lo que supone una variación trimestral del 0,8% e interanual del 1,5%. Tras 26 trimestres de caídas interanuales en el precio de la vivienda, iniciadas a finales de 2008, este último dato supone el séptimo trimestre consecutivo de subida nominal de los precios.

 

En términos reales, es decir, descontando la inflación, el precio de la vivienda libre experimentó un crecimiento interanual por noveno trimestre consecutivo, alcanzando un aumento anual del +0,5%. No obstante, se aprecia una ralentización del crecimiento en términos reales fruto del repunte de la inflación.

 

Por CCAA, se constata que 9 de ellas presentaron crecimientos interanuales, destacando Madrid (4,8%), Cataluña (4,4%), Canarias (3,8%), Ceuta y Melilla (3,0%), Baleares (2,8%) y Cantabria (1,1%). Por el contrario, ocho Comunidades Autónomas mostraron aún caídas interanuales, siendo las más destacables, Navarra (-2,8%), Murcia (-2,6%), Castilla y León (-1,5%) y Asturias (-1,3%).

 

Evolución desde máximos

Según la serie histórica de esta estadística, el valor medio por metro cuadrado del cuarto trimestre de 2016 fue un 28% inferior al del nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008, en el que registró su máximo valor. Desde el valor mínimo contabilizado en el tercer trimestre de 2014, el precio se ha recuperado un 3,9%. En términos reales (teniendo en cuenta la variación del IPC) el precio actual refleja una caída desde máximos del 35,8%.

 

Análisis por antigüedad de las viviendas y municipios

El valor medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad se situó en 1764,2 euros en el cuarto trimestre de 2016. Esto supone un crecimiento interanual del 1,5%.

 

En cuanto a la vivienda libre de más de cinco años de antigüedad el precio alcanzó los 1.503,6 euros por metro cuadrado, lo que representa una subida del 1,5% en tasa interanual.

 

Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados de la vivienda libre se registraron en San Sebastián, 3.059,8 euros/m2, Barcelona, 2.822,1 euros/m2, Sant Cugat del Vallès, 2.779,2 euros/m2, Ibiza, 2.772,4 euros/m2, Getxo, 2.681,9 euros/m2, Santa Eulalia del Río, 2.640,7 euros/m2 y Madrid, 2.628,6 euros/m2.

 

Los precios más bajos en municipios de más de 25.000 habitantes se registraron en Ontinyent, 522,7 euros/m2, Elda, 540,6 euros/m2, Alcoy, 552,0 euros/m2, Jumilla, 552,9 euros/ m2, Villena, 560,4 euros/m2 y Novelda, 573,8 euros/m2.

 

Vivienda protegida

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida en España en el cuarto trimestre del año fue de 1.124,3 euros, lo que supone un incremento del 1,4% respecto del tercer trimestre de 2016. La variación respecto al mismo trimestre de 2015 muestra una subida del 2,6%.

 

Tasaciones

El número de tasaciones inmobiliarias utilizadas para realizar el cálculo de los precios de viviendas en el cuarto trimestre de 2016 fue de 121.188, lo que supone un 13,6% más que en igual trimestre del año anterior.

 

Los datos utilizados en el cálculo de los Precios de Vivienda corresponden a las viviendas tasadas por las distintas sociedades de tasación que se integran en La Asociación de Análisis del Valor (AEV) cuyas normas de valoración están reguladas según Orden EHA/3011/2007 del Ministerio de Economía y Hacienda.

 

La peligrosidad del gas radón en los hogares para la salud

Parque Inmobiliario - Parque Inmobiliario

radonw

 

No huele, es invisible y sus efectos solo se ven a largo plazo. Sin embargo, el gas radón es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la segunda causa de muerte por cáncer de pulmón y el responsable de entre el 3 y el 14% de este tipo de cánceres en todo el mundo. En España, muchas casas acumulan este peligro latente en sus sótanos sin que sus inquilinos lo sospechen. Científicos españoles han diseñado el primer mapa de riesgos de la península y llevan años tratando de tomar medidas preventivas desde que el caso Watras puso el radón en el banquillo de los acusados.

 

En diciembre de 1984, el ingeniero Stanley Watras trabajaba en la construcción de la central nuclear de Limerick, en Pensilvania (EEUU). Unos meses antes, él y su mujer, embarazada de su segundo hijo, se habían mudado a una nueva casa cerca de la central. En aquella época su tarea se centraba en la puesta a punto de la unidad 2 de la planta, pero los fines de semana entraba en el reactor 1 para hacer labores de mantenimiento. A las 9.30 del domingo 2 de diciembre saltaron las alarmas del control de radiación. “La sirena empezó a sonar y se encendieron todas las luces rojas”, recuerda Watras. “Mi cuerpo entero estaba contaminado, de los pies a la cabeza.”

 

Durante los siguientes días, Watras siguió yendo a trabajar a la central y las alarmas saltaban siempre, mientras el personal de seguridad trataba de averiguar cuál era la fuente de aquella radiación. Ninguno de los elementos con los que trabajaba el ingeniero tenía aquellos niveles de radiactividad, y aún no había combustible nuclear en el reactor; algo no cuadraba. Hasta que alguien se dio cuenta de que Watras no disparaba las alarmas al salir del reactor, sino al entrar desde el exterior. La cantidad de gas acumulado en el hogar de Stanley Watras era tal que sus riesgos en la salud eran similares a fumar 2.700 cigarrillos por día. Más de 100 por hora.

Los indicios llevaron a los especialistas hasta la casa de Watras: sus contadores Geiger daban un valor diez veces por encima de la radiación permitida en la central; incluso las muestras de aire tuvieron que ser rebajadas para que los aparatos pudieran funcionar. La fuente de contaminación era la casa y la increíble acumulación de gas radón que había en su interior: hasta 100.000 becquerelios por metro cúbico (Bq/m3) de aire, un riesgo para la salud similar a fumar 135 paquetes de tabaco al día.

 

Lo que le ocurrió a Stanley Watras puso el foco sobre el problema de la acumulación de este gas que se origina por la desintegración del radio y del uranio, presentes en los suelos, y emana hasta la superficie y el interior de las viviendas.

 

“El caso de Watras fue el típico error que se comete algunas veces en la construcción”, asegura el físico de la Universidad de Cantabria, Luis Quindós, quien lleva 30 años investigando el radón. “Te compras un terreno, hay un agujero y para construir tu casa decides rellenarlo con lo que te regalan, que son estériles de una mina. Watras usó ese relleno, compuesto por materiales que tienen mucho uranio y radio –pero no lo suficiente para su explotación minera–, y por si fuera poco, construyó sin saberlo sobre una fuente de radio. Jamás se habría detectado si él no hubiera estado trabajando en una central nuclear.”

 

Actualmente, Stanley Watras sigue viviendo con su familia en Pensilvania, donde tiene una empresa de detección de radón.

 

Nacimiento de un asesino silencioso

Las primeras pruebas de que el gas radón era un peligro para la salud pública se obtuvieron en las más de mil minas de uranio que se abrieron en Estados Unidos desde 1944 en el subsuelo de las reservas de los indios navajos. Allí trabajaban los miembros de esta etnia expuestos a concentraciones 100 veces por encima del valor recomendado. La tasa de mortalidad no tardó en reflejar el problema. Desde entonces se han establecido medidas en todo el mundo para prevenir posibles contaminaciones.

 

El grupo Radón, que coordina Luis Quindós, ha realizado más de 10.000 mediciones en España en los últimos 33 años. Su equipo ha sido pionero en el análisis de los suelos y buena parte de sus trabajos han servido para realizar el primer mapa de concentración de radón en la Península, elaborado por la UNED y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

 

Pero, ¿cómo se produce este gas y cómo llega hasta nosotros? “En la naturaleza hay uranio, que está en el suelo”, explica a Quo el profesor Quindós. “Cuando se desintegra, da como resultado el radio, que se queda también en el suelo pero se desintegra en forma de gas radón y asciende a la superficie.” El problema es que este gas es radiactivo y se desintegra en los llamados “hijos del radón”, que vuelven a ser sólidos, se pegan a las partículas de polvo que hay en el aire y terminan acumulándose en los pulmones. “El radón emite una partícula alfa que genera un átomo nuevo, el polonio 218, que pasa a bismuto 214…”, relata Quindós, “se van formando átomos distintos que emiten la radiación y se quedan en el aparato respiratorio”.

 

Detectives del radón

Daniel Lafont es ingeniero industrial y hace unos años montó una pequeña empresa de medición del gas radón en hogares bajo el nombre de Detective don Radón. La demanda de este tipo de mediciones es tan escasa que no da para vivir y su trabajo principal sigue siendo otro, pero Daniel confía en que con el tiempo se irá ganando en concienciación y las autoridades terminarán por regularlo. “En muchos estados de EEUU es obligatorio presentar las mediciones de gas radón para vender una casa”, explica, “y organismos como la Agencia de Protección Ambiental Estadounidense (EPA) crearon protocolos estrictos para medir y evitar la acumulación del gas”. Su empresa suele recibir unas tres peticiones de información al día, y a los lugares donde no llegan envían un kit para que el usuario pueda medirlo por sí mismo.

 

Las concentraciones se producen principalmente en los sótanos de viviendas unifamiliares que no están bien sellados. En varias de sus mediciones, sobre todo en la sierra madrileña, Daniel se ha encontrado concentraciones por encima de los 1.000 Bq/m3, lo que requiere la adopción de medidas de ventilación. “El radón entra por muchas causas”, relata. “Puede que midas el chalé de al lado y no tenga nada. A veces se acumula el gas por la forma en que está construido, porque no está bien aislado del suelo o porque hay una grieta en el terreno que dé a una fuente de radón”.

 

Hace unos meses, un cliente pidió a Lafont que hiciera mediciones en la cocina porque tenía una encimera de granito. En sus 30 años de experiencia, el profesor Quindós también se ha encontrado en situaciones pintorescas: “Recuerdo una casa muy lujosa en la sierra de Guadarrama en la que el dueño me metió en un ascensor y bajamos ¡cuatro plantas! Al llegar abajo me enseñó muy orgulloso una sala excavada en la piedra, como una cueva. La concentración era allí de entre 8.000 y 9.000 Bq/m3, pero el dueño no era consciente del peligro”.

 

Un almacén radiactivo en tu casa

En noviembre de 2010, un equipo del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC) y de la Universidad de Cantabria realizó un experimento para sentar las bases normativas para futuras construcciones. Los investigadores construyeron una caseta de ladrillo de dos plantas junto a una mina de uranio de Saelices el Chico, en la provincia de Salamanca, con una presencia de radio en el suelo 20 veces superior a la media, lo que garantizaba la presencia de gas radón. Se construyó una vivienda unifamiliar y se dejó que acumulara el gas radiactivo durante cuatro meses.

 

En el módulo se probaron varios sistemas para combatir la acumulación del radón: “Las más eficaces eran las medidas de succión sacando el gas de la arqueta; llegamos a tener eficiencias de mitigación de más del 90%”, recuerda Manuel Olaya Adán, físico del CSIC que participó en el proyecto. “Hacer casas libres de radón sería tan fácil como aprobar estos protocolos en el código técnico de edificación y construirlas de esta manera”, asegura Luis Quindós.

 

Pero quizá el obstáculo principal sea que la radiación del radón procede de una fuente natural y produce menos preocupación. “Si con la misma radiación te dijeran que tienes una almacén temporal de residuos radiactivos junto a tu casa”, concluye Quindós, “la gente no dudaría ni un segundo en tomar medidas”.

Fuente: Revista QUO

 

Repercusiones de la actualización de los valores catastrales

Parque Inmobiliario - Parque Inmobiliario

pisos

 

 

Tras la aprobación el 3 de diciembre del 2016 del Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social, se establecen unos coeficientes de actualización de los valores catastrales en función de la entrada en vigor de las distintas ponencias de valores que regula dicho valor catastral de los bienes inmuebles. Ponencias éstas que han entrado en vigor desde el año 1984 al 2011 y cuyos coeficientes de actualización van a variar desde el 0,87 al 1,08. Esta medida va afectar a unos 2.452 municipios en toda España, según se recoge en la página web corporativa de nuestro gobierno. Normalmente este tipo de actualización se realiza en la propia Ley de Presupuestos del Estado. Este año, ante la falta de aprobación de la misma, se ha decidido introducirla por medio de un Real Decreto Ley.

 

La aprobación de estos coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2017 supone una medida que tiene una repercusión inmediata en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, ya que dicho impuesto se devenga el 1 de enero de cada año natural. Así, si tenemos un contribuyente que tiene un bien urbano en un municipio cuya ponencia de valores es del año 2000 (cuyo coeficiente de actualización catastral es de 1,04) y cuyo valor catastral es de 200.000 euros (suponiendo un tipo de gravamen del 0,075), va a pagar 60 euros más respecto al año 2016.

 

Por otro lado, indirectamente la subida del valor catastral va afectar a otra serie de tributos relacionados con bienes inmuebles para los que la determinación de la base imponible de estos impuestos, influye de forma más o menos directa la determinación del valor catastral. Entre otros podemos citar: en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por ese mismo inmueble que tiene el contribuyente, si no se trata de su residencia habitual y suponiendo que tiene un valor catastral de 200.0000 euros, el contribuyente va a tener que declarar una imputación de renta inmobiliaria en el IRPF de 4.160 euros, en vez de 4.000 euros. Tenemos que tener en cuenta que en el IRPF, la determinación de la renta inmobiliaria imputable que corresponda a cada uno de los inmuebles urbanos, se realiza mediante la aplicación de los siguientes porcentajes:

 

1. con carácter general el 2% del valor catastral del bien;

 

2. el 1,1 % en los siguientes supuestos:

 

2.1- inmuebles cuyos valores catastrales hayan sido revisados, modificados o determinados mediante un procedimiento de valoración colectiva de carácter general y hayan entrado en vigor en el período impositivo o en el plazo de los diez períodos impositivos anteriores;

 

2.2-inmuebles que carezcan de valor catastral o éste no se hubiera notificado al contribuyente, la renta a imputar será el 1,1% sobre el 50% del mayor de los siguientes valores: el comprobado por la Administración a efectos de otros tributos, o el precio, contraprestación o valor de la adquisición.

 

Otros impuestos que pueden verse afectados son el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales(ITP) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En estos impuestos, en la gran mayoría de Comunidades Autónomas de este país, la base imponible se determina por el valor que se establece en el catastro, multiplicado por los coeficientes fijados por cada Administración Autonómica. Así ocurre entre otras, en las siguientes Comunidades Autónomas de nuestro país: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, País Vasco.

 

A modo de ejemplo, si transmitimos un bien inmueble urbano cuyo valor catastral es de 200.000 euros, si tenemos que aplicar un coeficiente de actualización del 1,04 y aplicando un tipo impositivo del ITP del 6%, supone que el comprador va tener que pagar 480 euros más que si el mismo bien hubiese sido vendido a finales del 2016.

 

Finalmente, no debemos olvidar un impuesto muy polémico en el momento actual como es el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza Urbana (IIVTNU), comúnmente denominado plusvalía, cuya base imponible de este impuesto se determina por el valor catastral que tiene el suelo. De tal manera que, si tenemos un contribuyente que tiene un bien que adquiere en el año 2.000 con un valor catastral del suelo de 60.000 euros, aplicando un coeficiente de actualización catastral del 1,04, de venderlo a finales del año 2016 a venderlo a comienzos del 2017, va suponer que aproximadamente tenga que pagar 885,60 euros más, si para el citado cálculo del IIVTNU solo tenemos en cuenta la normativa reguladora del IIVTNU que establece la Ley de Haciendas Locales.

 

Haciendo recopilación de todos los impuestos citados y teniendo en cuenta el supuesto práctico planteado, la subida del valor catastral en este caso puede suponer casi 1.500 euros de ingresos para las arcas de las distintas administraciones de nuestro país. Si extrapolamos este resultado para en torno a 2.452 municipios y teniendo en cuenta el número de bienes inmuebles que puede existir en cada municipio, podemos llegar hacernos una ligera idea del impacto económico que puede plantear esta medida.

 

Para concluir, aconsejamos que revisen el cálculo del valor catastral de sus inmuebles, ya que como hemos podido ver, las consecuencias tributarias de que el valor esté mal calculado no solo afecta exclusivamente para determinar la cuota tributaria del IBI, sino que pueden verse afectado otra serie de tributos como los citados en el presente artículo.

 

David García Vázquez

Responsable Fiscal de Ayming

 
Más artículos...
124
 

bannerdirecciondiariodelari