cabecera1cabecera2cabecera3

Las pistas de atletismo del Montecillo causan baja en la lista de la Federación Española

Deportes - Noticias

pistasatletismo

Desde este organismo se está llevando a cabo una actualización de las instalaciones atléticas de más de 20 años y en Castilla y León hay 9 pistas que no cumplen con los requisitos necesarios para homologar dichas instalaciones para poder realizar competiciones y registrar marcas federadas. Una de ellas es la del Montecillo, inaugurada en el año 1995. La concejalía está estudiando dos proyectos realizados en Palencia y Avila con nuevos materiales y que reduciría el coste a unos 125.000 euros

 


Nueve instalaciones de atletismo de nuestra comunidad autónoma no han pasado "el corte" establecido por la Federación Española de Atletismo. Así lo explica este organismo a través de una circular emitida por el Comité Nacional de Jueces sobre la actualización de instalaciones atléticas de más de 20 años. De esta manera la pista del Montecillo causa baja para acoger cualquier tipo de competición o validar marcas mínimas por parte de los atletas.

 

 

Las pistas fueron inauguradas en el año 1995 y desde entonces muy poco uso se ha podido hacer de ellas. Ya en su día se construyeron con sólo 6 calles, algo que ha lastrado la posibilidad de organizar competiciones no muy complejas como puede ser un Campeonato Provincial por ejemplo. Con el paso del tiempo los materiales se han ido deteriorando y tampoco se ha realizado ninguna reforma, ni en el tartán sintético ni en las infraestructuras aledañas. Esta es la circular federativa:

 

"La circular RFEA nº 255/2015 de ACUERDOS DE LA COMISION DELEGADA Y LA JUNTA DIRECTIVA DE LA R.F.E.A., relativos a su reunión celebrada el día 13.11.15, en su punto 6, relativo a la normativa de homologación de instalaciones deportivas, recoge textualmente lo siguiente: "Se aprueba, en cumplimiento del Reglamento de Homologación de Instalaciones Atléticas, dar de baja las instalaciones de más de 20 años de antigüedad en las que no conste que se haya realizado ningún informe de verificación, concediéndose un plazo de un año para regularizar su situación.".

 

En la reunión de Comisión Permanente de la R.F.E.A., celebrada en Salamanca el día 17 de febrero de 2017, y con relación a las instalaciones de más de 20 años antigüedad se acordó un plazo informativo (10 de marzo del 2017) para aclarar dudas y estado de las mismas.

 

Finalizado el plazo y para los efectos oportunos (validación de marcas, programación de competiciones etc...) con fecha 1 de abril de 2017, causan baja las siguientes instalaciones. El Comité Nacional de Jueces está a disposición de las instalaciones para revisiones, consultas o dudas etc..."

 

Las pistas de Castilla y León que tienen un año para acometer las reformas solicitadas son: Avila, Burgos, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Béjar, Segovia, Zamora, Valladolid, y Ponferrada. Al respecto el concejal de deportes manifestaba hace unos días en el programa Deportes COPE Aranda que "mi mayor orgullo e ilusión sería arreglar las pistas de atletismo porque fue mi padre el que tuvo la suerte de inaugurarlas hace casi 25 años. Es un reto personal pero cuando te enfrentas a cifras que superan los 300.000 euros para arreglar esa instalación, la cosa se complica mucho".

 

 

 Berzosa está buscando soluciones y se ha fijado en referentes de otras localidades. "Estoy analizando unas pistas que se han hecho en Avila y en Palencia con unos materiales nuevos que se basan en una pasta que se da por encima y que reduciría el coste a unos 125.000 euros". Se va a vigilar la evolución de estos dos proyectos y si es positiva se valoraría la inversión en los próximos años. Hay que tener en cuenta también las grandes oscilaciones térmicas de nuestra ciudad, tanto a diario como por estaciones, que puede dañar dichos materiales. Sobre la opción de levantar la pista y reconstruirla con 8 calles para poder acoger competiciones federadas, el concejal finalizaba apuntando que "probablemente habría que tirar una de las paredes laterales del complejo deportivo porque tenemos un campo de fútbol en medio y la ampliación requiere más espacio".

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por un invitado, abril 24, 2017
"probablemente habría que tirar una de las paredes laterales del complejo deportivo porque tenemos un campo de fútbol en medio y la ampliación requiere más espacio".
Hay un campo de fútbol en el centro, que no debería estar. La instalación es una pista de atletismo y organismos nacionales y autonómicos pusieron dinero para hacer una pista de atletismo. El "campo de fútbol" impide ya que se puedan hacer todas las pruebas de atletismoy el pintado de cuatro líneas, evidentemente no mejora la situación de una pista extremadamente degradada que no es más que una fuente de lesiones.
Lo de los amteriales nuevos y la pista de pasta...Existe desde hace más de 40 años un material semilíquido que se vierte caliente y luego se enfría. Tiene la parte positiva que es menos lesiva para los atletas. La parte negativa es que se degrada más rápidamente.
Aquí, hace muchos años, las lumbreras que decidieron, lo hicieron por otro tipo de material, más caro, con el que se hacían mejores marcas pero más dañino. Es un resumen de lo que pasó.
Desde entonces, LA PISTA ESTÁ DEJADA.
Los "lumbreras" también pusieron valla en vez de tapia al lado de la circunvalación, lo que dificulta enormemente la actividad diaria de los atletas. También la hicieron sin luz. Lumbreras.
Nunca se ha podido hacer una competición "seria" aquí.
Espero que se piense, se hable con todos y, si hay que cambiar la pista con un material distinto y más barato, que se haga. Pero antes, por favor, se ha de hablar con todos los que tengan algo que aportar y tengan conocimientos suficientes, como para hacer aprovechar y paliar las deficiencias de la instalación, entre las que incluyo un campo de fútbol en el medio.

Escribir comentario

Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.

Acceso usuarios | Registrarse


busy
 

bannerdirecciondiariodelari