cabecera1cabecera2cabecera3

FALDON  Motor Aranda 900X200

C’s propone la creación de un Plan integral de Patrimonio y Turismo para la Ribera del Duero

Comarca - Noticias

ciudadnos-delgado-hontangas

Reclama asimismo que se implique para recuperar las piezas artísticas de diferentes lugares de la provincia que había en la casona de Vela Zanetti.

El grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León lanza una propuesta a la Junta de Castilla y León para que promueva la creación de un Plan integral en materia de turismo y de Patrimonio para la Ribera del Duero burgalesa. Porque lo importante es saber con el patrimonio que se cuenta “para potenciar y conservar y promocionar” a continuación es necesaria, señala el procurador José Ignacio Delgado, la implicación de la administración autónoma para ayudar a los pequeños municipios para conseguir que las iglesias y demás elementos patrimoniales se puedan abrir al público. Que sea a través de los agentes turísticos de cada localidad o de los propios vecinos o autónomos de establecimientos hosteleros, señalan, pero para ello hace falta llegar a un acuerdo.

 

En aras del cuidado del patrimonio artístico, desde C’s exigen a la Junta de Castilla y León su implicación para no dejar en el abandono, por ejemplo, la casona de Vela Zanetti situada en el municipio de Milagros. Desde la muerte del pintor, en 1999, el estado de la casona, declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, ha ido en declive abandonada a su suerte sin que los herederos hayan hecho nada por conservarla. Y si es importante el propio edificio, que en la actualidad sólo conserva sus muros exteriores, tan importante o más es lo que ha llegado a acoger en su interior, desmantelado en 2005 aduciendo a graves problemas estructurales. El pintor fue recabando a lo largo de su vida piezas del legado patrimonial de la zona que acabaron en su casa y que deberían recuperarse, indica Delgado.

 

Tal es el caso de los capitales romanos que se encontraban en la ermita de San Mamés de Hontangas o incluso, se piensa, el artesonado original que se encontraba en el Humilladero de Aranda de Duero. Por eso, el grupo de Ciudadanos lanza una pregunta: “si se va actuar para recuperar ese patrimonio y a pedir responsabilidades a los herederos, porque no podemos consentir que el patrimonio desaparezca”.

 

Una segunda pregunta se refiere a la Villa romana de Santa Cruz en Baños de Valdearados. Tras el expolio sufrido en 2011 con el robo de tres frisos del mosaico la Junta invirtió en la reproducción de las piezas robadas para que se pudiesen contemplar con la misma apariencia que las originales en 2015. El problema es que, señalan desde Ciudadanos, la Villa Romana continúa sin estar abierta al público, salvo periodos muy pequeños, “y no se trata de recuperar, solo, sino que cuando encima se pone dinero hay que responsabilizarse para que se pueda visitar”, termina criticando Delgado.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.

Acceso usuarios | Registrarse


busy
 

bannerdirecciondiariodelari