cabecera1cabecera2cabecera3

FALDON  Motor Aranda 900X200

La Junta promociona en Caleruega la Ruta del Cid aspirando a ser uno de los referentes de Turismo

Comarca - Noticias

 

 

caleruega3

Caleruega ha sido el municipio elegido por la Junta de Castilla y León para presentar la oferta turística y cultural del Camino del Cid. Lo ha hecho la propia consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ante un grupo de operadores turísticos y agentes de viaje nacionales dando a conocer este itinerario histórico, literario y turístico que discurre por cuatro comunidades autónomas entre las que se encuentra Castilla y León (también por Castilla-La Mancha, Aragón y comunidad valenciana) y, más concretamente, las provincias de Burgos y Soria.

 

Como preámbulo a la presentación, García Cirac ha inaugurado la escultura del Cid que se encuentra a la entrada del municipio desde agosto de 2016. Por parte de la alcaldesa de Caleruega, Lidia Arribas, se ha mostrado el agradecimiento del municipio por el apoyo de las dos instituciones: Junta y Consorcio Ruta del vino. “Para nosotros era muy importante tener esta escultura aquí y con su apoyo podrá viajar por todo el camino, porque los pueblos deben quedar como un referente de turismo, pero de un turismo cultural, histórico y con calidad”, indicaba la edil de Ciudadanos.

 

La consejera ha destacado la importancia “del impulso que queremos dar de la mano de los ayuntamientos en esta nueva imagen para la ruta histórica del Cid”. Una imagen moderna que defina a una ruta que se quiere convertir en uno de los grandes referentes del turismo y de la cultura “con un rico patrimonio, una gastronomía variada y atractiva, y parajes naturales e históricos de gran belleza”.

 

Por su parte, el director gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, señalaba que este itinerario que se está promocionando “es difícilmente equiparable a ningún otro, no sólo por los recursos que existen en la ruta con más de ocho patrimonios de la humanidad de origen medieval, 39 localidades que son conjunto histórico artístico, 70 espacios naturales, sino porque enhebran una historia del siglo XII, el Cantar del Mio Cid, que utilizamos como guía para trasladar a los viajeros y darles a conocer unos territorios que ofrecen un patrimonio que no es igualable”.

caleruega2

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. La guía principal del itinerario es el ‘Cantar de Mio Cid’, una de las grandes obras de la literatura épica medieval europea. El recorrido discurre por las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana y aglutina a 388 núcleos de población, de los cuales 40 están en la provincia de Burgos -donde se inicia la ruta en la localidad de Vivar del Cid- y 45 en la provincia de Soria.

 

Estrategia de promoción turística

 

El Camino del Cid en Castilla y León forma parte del producto ‘Grandes Rutas Turísticas’ que vertebran la Comunidad a través de productos temáticos, históricos o naturales y que son referente turístico de Castilla y León a nivel internacional, como el Camino de Santiago, la Ruta Vía de la Plata, la Ruta del Duero, la Ruta de Carlos V, el Canal de Castilla, la Ruta de Isabel o el Camino de la Lengua, entre otros. También es uno de los itinerarios de ‘Rutas Culturales de España’, una propuesta amparada por Turespaña y que integra otros cuatro grandes itinerarios turísticos culturales del país.

 

En particular, la Consejería de Cultura y Turismo tiene previsto intensificar su colaboración con el Camino del Cid a través de diversas actuaciones, como el apoyo institucional para la homologación del tramo castellano y leonés del sendero GR-160 como uno de los atractivos naturales destacados del Camino del Cid; la inclusión preferente del Camino del Cid en las convocatorias de ayudas de la Consejería para la mejora de infraestructuras turísticas; el desarrollo de acciones de formación en idiomas para la atención de turistas extranjeros, o la promoción y distribución de los materiales de promoción del Camino del Cid en las oficinas de información turística en Castilla y León y en Madrid.

 

Asimismo, se llevará a cabo la incorporación de la oferta turística vinculada al Camino del Cid en las acciones de promoción y apoyo a la comercialización organizadas por la Consejería, así como la colaboración con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia en la promoción conjunta del Camino del Cid.

caleruega1

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.

Acceso usuarios | Registrarse


busy
 

bannerdirecciondiariodelari