cabecera1cabecera2cabecera3

2mokka-x-oct-16

Noticias Comarca

UCCL estima que se ha podido perder el 40% del viñedo a causa de las heladas

Comarca - Noticias

vinedo-helado1w

 

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) pide a la Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura y Ganadería que Castilla y León sea declarada zona catastrófica ya que a la intensa sequía que sufrimos ahora se suman las heladas de estas dos últimas noches.

 

A la espera de la ansiada lluvia que no acaba de llegar, ahora los agricultores de Castilla y León sufren un nuevo varapalo y las heladas arrasan con el cultivo del viñedo, árboles frutales, patata, remolacha y al poco cereal que estaba ya espigando en Castilla y León.

 

Ayer fue en la provincia de León donde se produjeron las heladas más intensas pero esta noche también ha afectado considerablemente a las provincias de Valladolid, Burgos y Segovia, arrasando con una parte muy importante del viñedo de estas zonas. En total las casi 75.000 hectáreas de viñedo que tiene Castilla y León, se han visto afectadas por las bajas temperaturas. Asimismo, el cultivo de la patata también ha sido dañado y verá retrasada su producción considerablemente, en lo que respecta al cereal de invierno que ya estaba espigado esta helada tampoco la ha beneficiado.

 

Aún es pronto para hacer un balance y cuantificar los daños de estas últimas heladas en los cultivos y habrá que esperar un poco más para ver cómo evoluciona el cultivo, pero se estima que se ha podido perder hasta el 40% de la producción en el viñedo.

 

Por otro lado, la sequía afecta el 60% de los cultivos y a la espera de que la ansiada lluvia llegue a nuestros campos, los agricultores ya estiman que en muchas zonas el daño ya es “irreversible y se dan por perdido y no merecerá la pena ni cosechar”. Otras zonas, si finalmente llueve y la helada no la ha afectado, podría solventar un poco la escasez de humedad, pero la producción se verá reducida en más de un 60% la del año pasado si no es mucho más.

 

Las explotaciones ganaderas se están viendo obligadas a sustituir la alimentación tradicional por la adquisición de piensos, forrajes, paja, etc., a lo que se debe añadir probablemente la obligación de llevar agua para el censo ganadero afectado utilizando cisternas, ya que los estanques naturales se encuentran bajo mínimos, que, lógicamente supondrá un incremento muy sustancial de los costes de producción.

 

Ante esta situación, la UCCL exige que Castilla y León sea declarada zona catastrófica y se implanten medidas que palien los daños causados por la ausencia de precipitaciones en las explotaciones agrarias y ganaderas. No podemos demorar más la puesta en marcha de medidas que ayuden a solventar la pérdida de ingresos por la sequía, entre ellas, una ayuda de “mínimis”, para paliar la falta de rentabilidad ante la sequía de este año, exención del pago de cuotas a la Seguridad Social, reducciones fiscales para todos los agricultores, establecimiento de ayudas específicas para sufragar los gastos fijos de las entidades asociativas agrarias que tengan como objetivo compensar la reducción de actividad, y por supuesto, flexibilidad para el cumplimiento de las prácticas del pago verde y los compromisos agroambientales,… entre otras medidas que la Unión de Campesinos de Castilla y León ya ha traslado en los Consejos Regionales Provinciales y en otros órganos.

 

Esta organización agraria considera que el Real Decreto de sequía que tramita el Gobierno para la Cuenca del Duero, posibilita la adopción de medidas extraordinarias de gestión para distribuir los recursos hídricos existentes mediante restricciones que afectarán por igual a los distintos usos, pero es insuficiente para paliar los efectos negativos que está ocasionando la falta de agua en los cultivos de secano, de regadío y en los pastos de Castilla y León. Según esta organización agraria se debe “dar un paso más”.

 

El PP rechaza la declaración de BIC para la ermita de la Virgen de la Cueva de Hontangas

Comarca - Noticias

Ermita-Virgen-de-la-Cueva-w

 

La guía Peñín valora los vinos de la Ribera del Duero y destaca su calidad

Comarca - Noticias

guia-w

Son más de 700 muestras las que están valorando durante estos días los catadores de la Guía Peñín en la Denominación de Origen Ribera del Duero. Se trata de catas que se incluirán en la edición 2018 de la guía y que superan en un 10% a las que se realizaron el año pasado.

 

El director de la Guía, Carlos González, destaca la buena calidad de los vinos de la Ribera del Duero, que ha conseguido convertirse en una marca solvente “que aporta tranquilidad en el mercado”, algo que supone “un valor muy importante tanto para prescriptores como a consumidores”, señala.

 

En la sede del Consejo Regulador, en Roa de Duero, están teniendo lugar estas valoraciones para vinos de los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. Mientras que los más jóvenes destacan por su alta percepción en la fruta “con una tendencia marcada a la presencia de la tempranillo y consiguiendo un buen producto equilibrado”, los del 2015 destacan por su madurez y grado alcohólico, en los de 2014 han constatado “una mejoría con respecto al año pasado”. Por su parte en las botellas se refleja la difícil campaña que resultó la de 2013 en la menor estructura, y los vinos de 2012, destaca González, reflejan su madurez y su calidez.

 

Tráfico intensificará la vigilancia durante el Puente del 1º de mayo en la provincia

Comarca - Noticias

45

 

En esta Operación Especial no existe en la provincia de Burgos ningún tipo de restricción a la circulación de camiones de más de 7.500 KG. de M.M.A. no obstante se adoptarán las medidas de regulación oportunas, incluso la inmovilización temporal, si las circunstancias del tráfico así lo aconsejan.

Con motivo de esta Operación Especial “1º DE MAYO - 2017” la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas especiales de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, tendentes a mejorar la Seguridad Vial y fluidez de la circulación. Para ello y desde las 15:00 horas del viernes 28 de abril, hasta las 24:00 horas del lunes 1 de mayo, se intensificará la vigilancia por las Fuerzas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en aquellas carreteras o tramos de éstas en las que se prevé una mayor afluencia de vehículos.

 

Con el fin de facilitar la circulación por nuestras carreteras durante la Operación Especial serán paralizadas todas aquellas obras que actualmente se realizan en la Red de Interés General del Estado, cuando afecten a la plataforma de la carretera y a su zona de influencia.

 

Los vehículos que precisan Autorización Especial para circular, en razón de la carga que transporten, tienen prohibida su circulación en las siguientes fechas y horas:

 

Domingo 30 de abril, de 08:00 a 15:00 horas.

 

Lunes 1 de mayo, de 08:00 a 24:00 horas.

 

El transporte de mercancías peligrosas se encuentra prohibido en los siguientes días y horas:

 

Domingo 30 de abril, de 08:00 a 15:00 horas.

 

Lunes 1 de mayo, de 08:00 a 24:00 horas.

 

RECOMENDACIONES

 

Antes de iniciar cualquier viaje y durante el trayecto, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones, como por ejemplo:

 

1º.- Revisar su vehículo a fondo, comprobando niveles de líquido, frenos, dirección, dibujo de las ruedas, alumbrado, bujías, carga de batería y limpiaparabrisas.

 

2º.- Evitar el exceso de equipaje, y en ningún caso, colocar objetos de forma que impidan la perfecta visibilidad del conductor por el espejo retrovisor.

 

3º.- Se recuerda la obligatoriedad de utilizar el cinturón de seguridad en las vías urbanas e interurbanas, tanto para el conductor como para el ocupante del asiento delantero, así como para los ocupantes de los asientos traseros que disponen de ellos, y el casco de protección en los vehículos de dos ruedas.

 

4º.- Mantener en todo momento la distancia de seguridad entre vehículos. Son muy frecuentes los accidentes por alcance al vehículo que le precede.

 

5º.- En las travesías de núcleos urbanos, extremar la atención ante la presencia de niños, peatones y ciclomotores. No se puede sobrepasar la velocidad de 50 Km/h.

 

6º.- Durante el viaje suprimir las bebidas alcohólicas. El alcohol disminuye los reflejos y crea una falsa sensación de seguridad.

 

7º.- Evitar la conducción continuada durante muchas horas. Se aconseja detenerse cada dos horas, y en cualquier caso, al menor síntoma de cansancio.

 

8º.- Es necesario adecuar la velocidad a las circunstancias del tráfico en cada momento.

 

9º.- En autopista y autovía, por ser mayor el límite de velocidad es necesario aumentar la distancia de seguridad entre vehículos. Y en caso de cambio de carril aplicar siempre la regla “retrovisor-señal-maniobra” teniendo siempre presente que detrás pueden venir vehículos que circulen más rápidamente.

 

10º.- Igualmente recomendamos una especial prudencia si se dieran condiciones meteorológicas adversas.

 

Roa recuerda que abre las puertas de su parque arqueológico este puente

Comarca - Noticias

mapa-parque-Arqueologico

Un lugar para viajar por la historia, desde la prehistoria hasta la época de ocupación romana. Eso es lo que se puede hacer en el parque arqueológico de Roa y este puente de mayo es un momento perfecto para hacerlo. Para ello el Ayuntamiento raudense y SierrActiva, empresa que gestiona el parque, recuerdan el horario que tendrá este fin de semana, abierto de 12 a 17 horas desde este sábado hasta el lunes 2 de mayo.


El Aula recrea la sucesión de culturas que desde hace 2.500 años han pasado por Roa. En el parque se reproducen estructuras y escenas que identifican con facilidad los hechos históricos de las épocas de las gentes de la primera Edad del hierro, la cultura vaccea, la Rauda romana, los hispanorromanos, los visigodos y el mundo medieval.


Este dilatado proceso histórico, y los restos materiales que en él se han ido produciendo, condujeron a la declaración de Roa como Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 1993.


Espectáculo para el sábado


Y el sábado 29 de abril, el centro cívico de Roa acogerá el espectáculo ‘Te elegiría otra vez’ dirigido por la cómica Sara Escudero, con la presencia de los acores Paula Prendes, ‘Oscar Reyes, Angy Fernández y Nene. Será a las 20 horas y la entrada, al precio de 6 euros, se puede adquirir en el propio centro cívico desde una hora antes del comienzo de la actuación.


 Se trata de una comedia romántica, con sus momentos «moñas», sus toques bobalicones, mucha tontería y cero pretensiones, más allá de hacer pasar al espectador un rato divertido, relajado y un poco caricaturesco.


Dos chicos y dos chicas muy opuestos entre sí, con unas conexiones dadas y con otras que, inevitablemente, les acabarán llegando, cuando menos se lo esperan.

 

te-eligiria

 
Más artículos...

bannerdirecciondiariodelari