cabecera1cabecera2cabecera3

FALDON  Motor Aranda 900X200

Fallece una joven en la rotonda central del Polígono Residencial

Aranda - Noticias

 

Circulaba en bicicleta y al abrirse el semáforo el camión la atropelló al intentar girar hacia la derecha en dirección Soria . La joven se llamaba Yesenia Ledesma y tenía 18 años. Según fuentes de los servicios de seguridad y bomberos presentes en la zona, murió instantáneamente y no pudo hacerse nada para salvar su vida

 

Foto: Alberto Calvo

 

Accidente de funestas consecuencias el vivido esta tarde sobre las 17.15 horas en el Polígono Residencial. Una joven de 18 años de nacionalidad colombiana que circulaba en bicicleta resultó muerta al colisionar con un camión cuando ambos transitaban en paralelo a la altura de la rotonda que atraviesa la Avenida Castilla dirección centro de Aranda. La fallecida residía en la localidad ribereña de Fuentespina con su familia y acudía muchos días a Aranda en bicicleta para trabajar.

 

 

Según testigos presenciales la joven fue atropellada por el camión al intentar éste girar hacia la derecha para dirigirse hacia la carretera de Soria. La fatalidad también hizo que el conductor no se percatase de la presencia de la ciclista en paralelo. La joven se precipitó debajo de las ruedas del vehículo articulado quedando aprisionada su cabeza bajo el camión y falleciendo en el acto. El triste suceso tendrá que ser investigadaopor las autoridades competentes. Rápidamente se trasladaron los bomberos, la policía nacional y la municipal hasta el lugar del suceso para tomar buena cuenta de cómo pudo ocurrir el accidente.

 

Tras el levantamiento por orden judicial, el cadáver fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Burgos. La Policía Local realizó las diligencias oportunas para determinar la identidad de la joven, que circulaba sin documentación, y localizar a algún familiar.

 

Este fatal accidente se une a otro atropello, también de un ciclista, esta mañana en el Barrio de Santa Catalina, que se saldó con un varón en el hospital con heridas en cara y cuerpo aunque no se teme por su vida. Jornada muy negra para los ciclistas de la ciudad
Comentarios (31)Add Comment
...
escrito por Jose, octubre 04, 2011
No es Eusebio, sino Ildefonso el culpable de todo esto Licenciado. Para una vez que él no hace nada, ténselo en cuenta también.
...
escrito por Licenciado Varela, octubre 04, 2011
Creo que a Briones se le va a caer el tupé al final con tantas chapuzas como ha hecho. Y efectivamente, el responsable de todo esto está comiendo bollicaos en su sofá, y con toda su perilla manchada de chocolate.
...
escrito por Kassad, octubre 03, 2011
Muy buenos comentarios Rioduero.

Tranquilos, que la gente se ve que no escarmienta y ayer mismo me encontré con otro par de coches usando el carril bici de doble fila en la Avenida Castilla y yo teniendo que invadir la calzada (realmente, el hecho de circular por el carril bici ya hace que la invada porque solo son 4 rayas pintadas en el suelo)... mirando para atrás que no venga ningun coche... asegurandome antes de mirar para atrás que nadie por delante va a cruzar la calle por donde le da la gana... que nadie va a salir de su coche y corra el riesgo de comerme la puerta... que ningún coche va a salir del estacionamiento... etc... etc...

Yo cuando llego a la "rotonda maldita" en la que ha ocurrido el accidente (la llamo así porque desde pequeño he visto bastantes accidentes de coches ahí por conducir la gente mal...), si voy dirección Fuentespina, al llegar al semáforo me voy por la acera (la acera es ancha, no molesto) y hago la rotonda entera como la haría un peatón. Cualquier conductor pensaría que lo hago por la cara, para saltarme el semáforo en rojo que tendría que esperar, pero realmente lo hago para no tener que cruzar esa rotonda con la bici por la calzada.
Si voy en sentido contrario, lo mismo, la hago por la acera.


Porcierto, el carril bici, es por algo. Y en la zona de carril bici, (si es exclusivo para bicis claro, si también se permiten peatones o es zona común con coches no) LA BICI TIENE TODA PREFERENCIA, si una bici te atropella por ir andando por donde no debes, la culpa es del peatón de la misma forma que lo sería si cruzas la calle por donde no hay paso de cebra y te atropellan. Los únicos sitios en los que los peatones pueden invadir el carril bici es por los pasos de cebra pintados en estos (cierto es, que si no vienen bicis puedes cruzar por donde te de la gana (aunque no deberías) para no tener que buscar un paso de cebra).


Un saludo y ya me diréis que dicen los políticos y demás sobre esto, si dicen algo claro y no se hacen los tontos.
...
escrito por malu, octubre 03, 2011
Buen día para todos...
soy colombiana y familiar de la joven muerta en el accidente, para nuestra familia ha sido terrible recibir esta noticia, ver a su madre inconsolable y saber que está tan lejos del hogar, que tal vez pasarán muchos días antes de que nos traigan su cuerpo para poder darle cristiana sepultura aquí en nuestro país. Para nosotros es una gran pérdida!!
...
escrito por RIODUERO, octubre 02, 2011
AMEN Obisdj
...
escrito por obisdj, octubre 02, 2011
Para rioduero:

EStoy muy de acuerdo contigo.Lo que queria comentar en pocas palabras esque formacion a ciclistas; sentido comun y civismo de conductores y peatones evitarian muchas desgracias y por supuesto evitarnos LAS CHAPUZAS Y FALLOS EN TODOS LOS PROYECTOS QUE SE ACOMETEN EN EL AYUNTAMIENTO Y QUE SON ASESORADOS VIGILADOS Y PERMITIDOS POR ESAS PERSONAS QUE COBRAN UN SUELDAZO DEL QUE TODOS LOS ARANDIN@S SUFRAGAMOS.
haber mañana que se pronuncien...
...
escrito por elcarlos, octubre 02, 2011
En primer lugar creo que no se deben sacar conclusiones sin saber con más precisión lo que ha sucedido.
Hay errores, sí, en el trazado del carril bici pero si hay carril bici, éste debe ser repetado. Y si alguien viene con el camión o coche y ve que hay un carril bici o un arcén, ha de cerciorarse de que está vacío antes de girar. Se despistaría el hombre- que no puedo ni imaginarme lo que estará sufriendo- no miraría o qué se yo.
Como ciclista habitual, no creo que en esta tragedia el carril bici tenga la culpa.
Lo que sí hay que hacer es tratar de concienciar a ciclistas, peatones y conductores de que cada uno ha de cumplir sus normas porque el respeto de la mayoría de los usuarios de las vías públicas en nuestra ciudad deja muchísimo que desear.
Por último, recordar a todos que motoristas, ciclistas y peatones son mucho más débiles que coches, tractores y camiones. A los primeros, que lo recuerden por su salud; a los segundos, que un toque con aquéllos puede tener consecuencias extremadamente desagradables.
Al Ayuntamiento, que mejore lo mejorable y QUE HAGA CUMPLIR LAS NORMAS DE UNA P... VEZ, las de los peatones, las de los ciclistas y, sobre todo, las de los coches.
...
escrito por kaikae, octubre 02, 2011
Mi opinión es que el principal error de concepto a la hora de trazar el carril-bici por donde se ha hecho, es que damos por supuesto que los ciclistas conocen lo básico de las normas de circulación. Pero, si no se les ha formado ¿como va a saber una niña que el camión puede girar a la derecha en ese punto? ¿Como sabe qué es un ángulo muerto si no ha cogido un coche nunca?

A diario vemos ciclistas circulando en dirección contraria a la establecida (muchos son carriles bici de un único sentido), yo he visto unos niños (8 años aprox tras cruzar el puente del claret, lanzarse al cruce de Burgo de Osma sin mirar hacia el centro de salud, y afortunadamente frenar el coche que tenia prioridad pues quería continuar dirección hospital... Ejemplos hay miles.

No se puede empujar a la calzada a los cilistas (que perfectamente pueden ser niños) si no se tiene mas formación que la de semáforo verde/semáforo rojo.

Luego podemos entrar en discusiones políticas. Yo prefiero analizar la parte técnica, y veo un claro fallo.
...
escrito por RIODUERO, octubre 02, 2011
De acuerdo con qwerty. Mañana lunes, a esperar primeras declaracione.
...
escrito por qwerty, octubre 02, 2011
Que muera una persona es terrible. Que muera por un fallo humano lo es mas. Que sea por un fallo de una administración y del Concejal a la cabeza es horroroso. Pero que muera por la cabezonería de un Concejal, despreciando los continuos avisos de otros partidos y de la ciudadanía es abyecto, despreciable y digno de reprobación y castigo para el causante.

...
escrito por JJSantos, octubre 02, 2011
...
escrito por RIODUERO, octubre 02, 2011
PARA OBISDJ:
Creo que esta noticia no trata de la educación vial, sino de la muerte de una persona, el mas débil, el ciclista, producido por un error de diseño y creación de punto crítico, unido quizás, a la falta de experiencia de la chica y la falta de visión del conductor, elementos que los diseñadores deben PREVEER.
Siempre ha habido energúmenos en volante y enn bici, perto en bici, los menos, como bien dices, el golpe se lo lleva el ciclista, si no, ve a ver el atropellado al hospital (el viernes) y fíjate en el coche y en el ciclista, postrado en una cama sin poder moverse, teniendo que ser alimentado por otra persona...y no poder moverse de la cama.
...
escrito por RIODUERO, octubre 02, 2011
PARA GEMA:
Siento tener que explicarte, que enn los tiempos que corren, existen técnicos llamados competentes que, aplicando las diferentes normativas, sentido común, y "su buen hacer" deben planificar en función de una evaluación de riesgos y control de puntos críticos pare ESTO NO SUCEDA, ya que el riesgo era INTOLERABLE y deben reducir, minimizar las consecuencias del posible accidente. Con las prisas y el no querer gastar mucho , pero sí parecer vistoso, se ha realizado el pintado de una calzada y se ha llamado carril bici. Pues bien, solo con ir a Madrid, Zaragoza, vereis como, en rotondas he intersecciones, los carriles bici entran antes y disponen de semáforos, y medidas de control del riesgo. El" carril bici" de Aranda, dispone de los siguientes puntos críticos de interés:
-El cruce en la propia policía local, con la subida del molino.
-La entrada al sol de las moreras, por el antiguo repro y bar las moreras, donde la calzada se estrecha de tal modo que si coinciden dos cochees, el mas debil, es decir, el ciclista, debe jugarsela.
-Avda. Castilla, la genial idea de encastrar la pista pintada de la circulación de bicicletas entre la rodadura de vehículos y los aparcamientos que, con la entrada y salida de las plazas de parquing, privados ó en línea, apertura de puertas de vehículos, ya se han producido mas de un altercado, incluso peleas, a veces por la chulería del ciclista, a veces por la burrería del conductor, pero sobre todo por el erróneo diseño que concurre.
Y el cruce en rotonda de la N-I con la N-122 (no sé qué dirán la demarcación de carreteras l respecto, con lo que son para otras cosas...ya feremos, que se pronuncien...)

LAMENTABLE QUE ESTEMOS ASÍ AHORA, PUDIENDOSE HABER EVITADO, pero, bueno, ahora, a muerto pasado, se estudiará la seguridad de ...."los carriles bici" es decir, el que va desde Aranda a Sinovas y desde el Sol 49 hasta el Bar la Huerta.
...
escrito por obisdj, octubre 02, 2011
Es logico y se entiende los ciclistas creais que teneis todos los derechos con vosotros(igual que todos los peatones de la ciudad)
"Como estoy en un carril bici yo tengo que pasar e ir por donde quiera y como quiera" o "esto es un paso de cebra; tienen que parar"
yo como conductor todos los que me cruzan por la mitad de la carretera o con el semaforo en rojo o los que van haciendo "el indio" con las bicis delante mio en un carril de la calzada que por definicion es"territorio de los coches" ¿que deberia hacer?
¿porque funciona el carril bici y los pasos de peatones en todos los sitios menos aqui?
facil; muy facil:
¿en cuantas ciudades se ve a gente cruzando sin mirar por el paso de cebra?
¿donde esta la policia local que son los que tienen que vigilar que se cumplan unas normas minimas para que no sucedan cosas de las que luego nos lamentamos?
SOLO RECORDAR A LOS PEATONES QUE EXISTEN LEYES FISICAS; QUE UN COCHE A DETERMINADA VELOCIDAD NECESITA UNA DISTANCIA PARA FRENAR Y QUE A 50 KM/H SON 26 METROS Y A 30 KM/H SON 13 METROS...
...
escrito por cuentin, octubre 02, 2011
Según leo en el Diario de Burgos, se va a revisar el trazado del carril bici, para mejorar su seguridad. ¿No se pudo hacer antes de que pasara esta desgracia? ¿No se pudo hacer antes de hacerlo a toda prisa para acabarlo justo antes de las elecciones? Yo creo que nadie está en contra de que se haga el carril bici, como dice el anterior comentario, sino que ya que se ha hecho, que se haga bien, y no a todo correr para ganar unos votos.
...
escrito por gema, octubre 02, 2011
en este pueblo se haga lo que se haga siempre esta mal para todo el mundo, da igual el partido que lo haga, unos por exceso y otros por defecto. En el resto de Europa la prioridad la tiene primero el peatón y donde mas se utilizan que yo haya visto es en Amsterdan y allí las bicis vayan por donde vayan son las primeras en todo, luego el peatón y por ultimo el vehículo. Aquí no tenemos esa educación pero no por ello no tenemos que dejar de tener cuidado, el caso es que en el accidente de la chica no se tiene que echar la culpa a nadie, todo el mundo sabe "creo" que el camión de esas dimensiones paralelo con una bici en (lado derecho), el camión tiene punto muerto y el ciclista solamente con esas dimensiones ya le tendría que dar miedo y tener cuidado, al pensar que puede girar a la derecha, seguir de frente etc, o es que nadie sabe el código de circulación. Vamos a ser serios el camión no la vio y la chica ni se fijo donde iba el camión, que culpa y que culpa. Así funcionamos en este pueblo.
...
escrito por EEE, octubre 01, 2011
Yo llevo andando en bici desde el Polígono a Santa Catalina desde hace 10 años. Casi todos los días. Siempre ha sido peligroso, aunque tengas experiencia. Yo pienso que es hasta más peligroso ahora circular en bici por Aranda. Antes tú buscabas tu espacio y simplemente tenías que estar muy alerta. Ahora se ha animado mucha gente y NO HAY ESPACIO. El carril seguro que es ilegal en muchas zonas. Yo voy a buscar la normativa, pero seguro que nos toca pagar a todos por la INCOMPETENCIA DE NUESTROS POLÍTICOS.
UNA RECOMENDACIÓN (Yo lo hago): Yo me coloco delante de los pasos de cebra de los 2 semáforos malditos, en el que ha fallecido esta chica y en el del carril opuesto al lado de la gasolinera. De esa forma te ven y cuando cambian los semáforos tienes tiempo y evitas ir en paralelo.
...
escrito por Jose, octubre 01, 2011
Gracias a los moderadores por eliminar mi primer mensaje. Estaba frustrado e impotente de ver cómo una vida en la plenitud de los 17 años ha tenido que morir de forma tan gratuita y trágica como para que nos demos cuenta de cómo NO se hacen las cosas. Gracias a DR nuevamente.
...
escrito por chispitas, octubre 01, 2011
Me gustaría que pensaseis un poco más, que es muy facil hechar la culpa al carril bici.
Preguntaros ¿ que hace un camión de esas dimensiones al lado de una bici ?
La culpa es de que tenian que tener el desvio de la N122 o N11 hecho desde hace años y la roda este acabada. Y con ello prohibida la circulación de esos vehiculos dentro del casco urbano.
El carril bici estará bien o mal, pero gracias a él se ha fomentado mucho uso de la bicicleta en nuestro pueblo
...
escrito por RIODUERO, octubre 01, 2011
Mi mayor duelo, que ya estaba advertido, que incluso podía morir gente y ya sería demasiado tarde, algunos incluso dijeron, hombre D....no seas tan tétrico...como va a pasar eso...

Ya no hay arreglo.
...
escrito por Josele, octubre 01, 2011
EsTO ES muy alarmante, Briones fuera de la politica.
...
escrito por juanfran, octubre 01, 2011
Vistos lo enlaces me reafirmo en lo mismo, hasta que alguien tenga la decencia de mejorar la ubicación y disposición del carril bici no nos quedan mas wevos que RESPETARLO, estoy de acuerdo en que es una chapuza tremenda en muchos tramos y supone un peligro pero de momento es lo que hay y tenemos que tener si cabe mucha mas precaución, estoy hablando como CONDUCTOR pues ni tengo bici ni tampoco idea de tenerla.
El proyecto por mas chapucero que sea no creo que acarree ningún tipo de sanción a los "profesionales" que lo hicieron y a los que deprisa y corriendo lo ejecutaron para sabe dios que interés.....ahí no entro.
Y creo que también habría que ver de que modo se puede hacer mas seguro.....¿que tipo de infraestructuras habría que modificar y cuantas obras habría que hacer?....¿cuanto dinero costaría hacerlas?.....a esta última creo tener la respuesta, seguramente haría falta muchísimo mas dinero del que se ha gastado para hacer esta tremenda chapuza, por hacer un símil.....este carril bici es marca "ACME"
...
escrito por arandina_20, octubre 01, 2011
tarde o temprano tenia que pasar una desgracia con lo del carril bici, no puede ser que el carril bici este en paralelo con el carril de los coches, para que pasen estas cosas mejor que no lo hubieran puesto. pobre chica con 18 años y con toda la vida por delante que haya muerto asi es injusto
...
escrito por qwerty, octubre 01, 2011
No se como al encargado de esta desfachatez no se le cae la cara de verguenza. ¿Y estos señores no tendrían que estar inhabilitados? ¡Por Dios!
Estos dos enlaces muestran la historia de lo pasado en el carril bici

http://www.diariodelduero.com/aranda/el-partido-popular-denuncia-peligrosidad-para-ciclistas-en-el-carril-bici/

http://www.diariodelduero.com/aranda/ildefonso-sanz-responde-al-partido-popular-sobre-las-criticas-del-carril-bici/

Pido a la gente, que por favor entre en los enlaces. DEMUESTAN Y ACLARAN TODA LA HISTORIA
...
escrito por juanfran, octubre 01, 2011
Aparte de lo mejor o peor hecho que esté el carril bici los conductores de coches nos tenemos que acostumbrar a RESPETAR dicho carril y a no pasar de 30 Km/h que es la limitación que tiene la población desde que existe el carril, un carril bici implica que los coches deben estar siempre alerta porque las bicis que circulan por el tienden a tener una falsa apariencia de seguridad por el hecho de circular por el, lo digo con conocimiento de causa pues en la fábrica de michelin donde trabajo tenemos un plan vial, a veces mas acertado y a veces bastante menos pero es lo que hay y no siempre se puede hacer que dicho plan vial vaya con máxima seguridad, dicho plan vial da la falsa apariencia de seguridad que ya me ha costado un par de sustos que no han ido a mas por suerte y por vista mía en un caso y del carrista en el otro......lo dicho, mientras el carril bici esté ahí y por mas que nos parezca mal trazado en algunas partes, hay que RESPETARLO y circular con la máxima precaución.
...
escrito por RIODUERO, octubre 01, 2011
En la reunión a finales de abril, quiero que recordeis, en especial,( Y PARA QUE NO LO OLVIDEIS) Ra, M. Lopez, J. Rojas, M, Poza, Celia(brzsa no, que estaba en Miami) los siguientes puntos:

-La extrema peligrosidad de concurrir el carril pintado en la NI en particular, entrada, salida de coches en aparcamiento, dobles filas e intersecciones con N122.
- Hacer un "carril bici" (calzada pintada)a toda prisa como medida antes de las elecciones y a toda prisa traería problemas, como sabeis, empezaron pequeños altercados entre conductores y ciclistas, luchando por la prioridad.
-Que no tardando ocurriría un accidente serio si no se intervenía pronto, y que podría ser mortal, preguntando si era esto necesario para intervenir.
-Pregunté que quien o quienes habían intervenido en el diseño, y si tenían experiencia como ciclistas, o , si habían consultado con expertos en carril bici.

Qué vamos a hacer ahora con la niña? y con su familia? y con el chofer? y los amigos de la niña?
Ya no hay vuelta atrás.
La definición de accidente es "un hecho no deseado, que aparece de inmediato y ocasiona daños materiales (accidente en blanco) o personales, siendo estos leves, graves o MORTALES,.
Hace tres semanas, en el mismo punto, a mí, a Ismael (conductor de ambulancia) y a J. Calvo casi nos mata un camión en el mismo punto, y de l misma forma.
Quien es el responsable?

Cuando se habla de prioridades, es mejor reducir bandas sonoras en antigua carretera de valladolid, para que los del polígono pasen a 60 en vez de 30 (por eso están las bandas, pues hay un paso de peatones) y lo del carril... ¿ quien se acuerda de una reunión de antes de las elecciones?
...
escrito por temporada, octubre 01, 2011
la hora multas descaradas y los carriles estan para poner multas , no se sostinen como se estan vigilando ni la utilizacion de los mismos por su trazado y su uso.este pueblo se merece mas.
...
escrito por Jose, septiembre 30, 2011
Dios! Me hierve la sangre... Es que se veía venir... Y NO SERÁ PORQUE LOS CIUDADANOS NO LO HAYAMOS AVISADO... Como máximo exponente y responsable de que eso se haya llevado a cabo así, espero que rinda responsabilidades...
...
escrito por MartínCC, septiembre 30, 2011
CARRIL BICI ASESINO
Este es el carril bici que la incompetencia de nuestro Ayuntamiento ha creado. Me da igual de izquierdas que de derechas, los de ahora y los de antes, todos los políticos del Ayuntamiento de Aranda son iguales.
¿Y dónde están los técnicos que han creado y firmado esta grandiosa obra asesina?
Espero que haya justicia y se castigue a los verdaderos culpables, la ciclista y el camionero son las víctimas.
...
escrito por Djguashluxe, septiembre 30, 2011
Se veia venir , que pena... Ahora el responsable tranquilito en su sofa esperara a que la familie lo denuncie. Que asco!
...
escrito por luis antonio, septiembre 30, 2011
pues es muy triste, esta gente "ciclista y camionero" son victimas de una chapuza de nuestro ilustre ayuntamiento!! y nuestra onorable alcaldesa visito el local despues de pasar lo inevitable. adonde estan los que han aprobado tal chapuza de obra carril bici??y nuestros guarda espaldas de policias locales??

Escribir comentario

Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.

Acceso usuarios | Registrarse


busy
 

bannerdirecciondiariodelari