cabecera1cabecera2cabecera3

2mokka-x-oct-16

Se detectan 132 personas con problemas de salud mental sin atención especializada en la comarca

Aranda - Noticias

salud-mentalw

Es el resultado del estudio que se ha elaborado desde Salud Mental en Aranda durante 2016, gracias a la puesta en marcha del proyecto de ‘Detención Preventiva y Empoderamiento en Salud Mental’. Teniendo en cuenta las referencias que se han aportado desde los Centros de Acción Social de Roa de Duero, Huerta de Rey y Castrillo de la Vega, los datos indican que hay en la comarca ribereña, en la zona rural, 132 personas que tienen algún tipo de problema de salud mental que aun no reciben atención especializada. 43 en Huerta de Rey, 39 en el ámbito de Roa y 36 en el de Castrillo de la Vega. En Aranda de Duero se han contabilizado 14 personas que también se encontraban en esta situación a pesar de que en estos casos la cercanía de los recursos posibilita su mejora y facilidad para integrarse.

 

Salud Mental ponía en marcha el programa el año pasado a través de su servicio de atención integral. Hasta finales de diciembre funcionó gracias a los 31.800 euros que recibió de manos, tanto de la obra social de La Caixa como del Ministerio de Sanidad. En enero se paralizó y hasta ahora el trabajo está consistiendo en buscar recursos que puedan dar continuidad al proyecto. Se contó con dos técnicos a jornada completa: Cristina Pérez y Alba Ortiz, que han trabajado con 30 personas con enfermedad mental y sus familias o personas de su entorno de convivencia. Al mismo tiempo se ha comprobado, gracias al estudio que se ha realizado, que las necesidades de las personas con enfermedad mental son más acuciantes en la zona rural. “La personas tienen los mismos derechos pero muchas más barreras en los pueblos porque no tienen los mismos medios ni recursos que en Aranda, por ejemplo”, argumenta la coordinadora de Salud Mental Aranda, Eva Fernández. Los recortes en el transporte y las dificultades sociosanitarias son algunas de ellas.

 

“Consideramos que es necesario estar presente en la zona, hacer una labor cercana, y no podemos depender de una subvención. Nuestro objetivo es llegar a ese ámbito”, señala Fernández anunciando su intención de abrir nuevas delegaciones en Huerta de rey o Roa y de ofrecer cursos de formación para formar a personas de los pueblos que puedan trabajar con enfermos de su propio municipio. “Creemos que es un nicho de empleo muy interesante que vamos a intentar explotar con la figura del asistente personal”, aseguran desde Salud Mental.

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por un invitado, abril 21, 2017
Me parece que todos en algún momento pasamos momentos graves de estrés, ansiedad, depresión y desvariamos un poco.smilies/grin.gif.

Por eso es necesario este servicio (me alegro de que exista), por que los casos graves de trastornos de personalidad y descontrol del comportamiento deben ser seguidos y tratados por especialistas. Afortunadamente las medicaciones y terapias van evolucionando y adecuándose cada vez mas a las necesidades de los usuarios.
Y en este mundo de locos en el que vivimos mira si hace falta.
...
escrito por un invitado, abril 20, 2017
pero la labor que hacéis es muy importante y beneficiosa para ellos
...
escrito por un invitado, abril 20, 2017
muy pocas me parecen, hay bastantes mas sin diagnosticar ni controlar

Escribir comentario

Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.

Acceso usuarios | Registrarse


busy
 

bannerdirecciondiariodelari