cabecera1cabecera2cabecera3

2mokka-x-oct-16

Noticias Secundarias Aranda

Queda aprobada inicialmente la ordenanza de precio público

Aranda - Noticias Secundarias Aranda

ayuntamientoo

 

También en esta misma sesión plenaria se aprobaba inicialmente la ordenanza de precio público con los votos a favor de todos los grupos, a excepción de RAP y SSPA que votaron en contra. Una normativa que cuando comience a estar vigente, tras una exposición pública, regulará la imposición de costes a los usuarios en las distintas actividades que carezcan de una ordenanza específica. Precio que tendrá que ser aprobado antes por la comisión correspondiente y por el equipo de gobierno en Junta de gobierno.

 

Los concejales que votaron a favor respaldaban su voto en que se trata de una forma de normalizar una situación reproduciendo la legislación vigente y que permitirá minimizar la burocracia interna del Ayuntamiento.

 

Por parte de los grupos que votaron en contra, Eusebio Martín del RAP explicaba su posicionamiento al entender que la normativa tendría que reflejar que el importe a cobrar a los usuarios no debe cubrir el coste del servicio, sino tender a ello, para contemplar algunos casos sobre todos sociales. Ante esto el concejal de Hacienda Emilio Berzosa quiso aclarar que la ordenanza señala que cuando se trata de actividades realizadas por motivos benéficos o de interés público “el precio se puede fijar por debajo”. Ante ello, Martín señaló que se pudiera dar el caso de actividades o servicios en los que el Ayuntamiento saliese ganando dinero “algo que no debiera ocurrir pero que la normativa va a permitir”. Del mismo modo el también concejal de RAP, Sergio Ortega, aseguraba que la ordenanza de precio público “es ilegal” en el punto que habla de no devolver el dinero si una actividad no se realiza. “Se tiene que cumplir tal y como uno compra una entrada, y si cambias de día el usuario tiene derecho a que se le devuelva el importe que ha pagado”, señalaba.

 

Y desde SSPA, el edil Mario Martín aseguraba que su voto en contra se debía a que “no estamos dispuestos a hace delegaciones de competencias del pleno a la junta de gobierno, queremos que esta decisiones sean tomadas aquí y creemos que hay que hacer previsión de las actividades para que vayan viniendo al pleno, las cosas tienen que ir planificadas y pensadas “, comentaba.

 

Detenido por hurto el trabajador de una empresa arandina

Aranda - Noticias Secundarias Aranda

policia-nacionalw

El pasado martes, efectivos de la Comisaría de Aranda de Duero procedieron a la detención de un hombre de 34 años de edad, vecino de la localidad, por un presunto delito de hurto.

 

El propietario de una empresa de la localidad de Aranda de Duero denunció en la Comisaría que había sido víctima de un hurto en su empresa, habiéndole sido sustraídas las cantidades de 6.000 euros y 8.500 euros, así como material de la empresa, sospechando de un empleado de la misma.

 

La Policía Nacional, centró sus investigaciones en esta persona, logrando saber que este sujeto había utilizado bienes de la empresa para su uso particular, así como la sustracción de las cantidades citadas con anterioridad, teniendo anotadas en su teléfono móvil los conceptos, productos y cuantías de los que iba cogiendo de la empresa.

 

La policía procedió a su detención como autor de un presunto delito de hurto y el detenido deberá dar cuenta de sus hechos ante la autoridad judicial.

 

Ejercicios de tiro al blanco en La Calabaza durante los próximos días

Aranda - Noticias Secundarias Aranda

A través de un bando elaborado desde la alcaldía, desde el Ayuntamiento de Aranda se pone en conocimiento de los vecinos de la localidad y de las personas en general que efectivos de la Guardia Civil realizarán ejercicios de tiro al blanco en el campo municipal de ‘Los Alcotanes’ del monte de La Calabaza, por lo que se pide que la ciudadanía se abstenga de transitar por dicha zona del monte en horario de 9 a 14 horas los días en los que se realizan.

Los ejercicios tendrán lugar este viernes 28 de abril, y también los días 19 de mayo, 26 de mayo y 2 de junio.

 

practicas tiro

 

Una charla aborda el conflicto de Siria, ‘una guerra en el olvido’

Aranda - Noticias Secundarias Aranda

‘Siria, una guerra en el olvido’ es el título que lleva la charla que la Asociación En Medio de Abril y el círculo de Podemos en Aranda organizan para este viernes 28 de abril en el Cultural de Caja de Burgos. Para ello cuentan como ponente con el director del Instituto sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús Núñez, que también es experto en política y seguridad internacional.

 

Su actividad profesional se ha volcado en cuestiones de seguridad y defensa en el ámbito Este-Oeste, así como en seguridad internacional en el Mediterráneo, especialmente en el Magreb y en Oriente Próximo. Es autor de más de un centenar de publicaciones y artículos, entre ellos Las relaciones entre la Unión Europea con sus vecinos mediterráneos (Icaria, 2005) y La política exterior y de cooperación de España en el Magreb (La Catarata, 1996).

 

En la charla organizada en Aranda se analizarán las verdaderas causas de la guerra, facciones implicadas y otros grupos armados, los intereses enfrentados y el fracaso de las políticas de la Unión Europea en la gestión de la crisis de refugiados.

 

Dará comienzo a las 20 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

 

siriaw

 

 

El Consejero de Sanidad rebaja a segunda categoría el servicio de los hospitales comarcales

Aranda - Noticias Secundarias Aranda

consejero-sanidad

Las declaraciones las hizo el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León en una entrevista realizada desde la Cadena Ser de Castilla y León. En ella, Antonio María Saéz Aguado proponía una fórmula para que los médicos especialistas llegasen a los hospitales comarcales: convertir los hospitales pequeños, como el de Aranda, en lugares de paso para aquellas especialidades donde las plazas son más difíciles de ocupar, antes de ir centros hospitalarios más grandes.

 

La pegunta del periodista de la Cadena Ser vino rápida: “¿Los ciudadanos atendidos por hospitales comarcales serían entonces de segunda división?”. Ante esta cuestión, el Consejero contestó que “hay que aspirar a la sanidad que corresponde a cada ámbito y a cada nivel”.

 

Las primeras protestas políticas no han llegado de manos del PP, que ostenta el gobierno local, sino del grupo de la oposición de Renovación Arandina Progresista. Su concejal Sergio Ortega asegura que se trata de unas declaraciones “de un imbécil, porque hay que ser verdaderamente imbécil para tratarnos como nos ha tratado”, argumenta.

 

Asegura Ortega que no es la primera vez que “un ‘politicucho’ viene y nos falta el respeto a la ciudad de Aranda”. Enumera que la primera vez, el año pasado, fue de manos del presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, cuando señaló que el pago de la asistencia de los bomberos de Aranda a pueblos que no se encuentran en el convenio “las pagaría con un abrazo”. La segunda llegó de manos del delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, “diciendo que prefiere devolver la subvención a la Unión Europea con tal de no gastar 150.000 euros en dotar al CTACYL”. Y la tercera la tardanza de un estudio de viabilidad para la línea del directo “que se ha quedado obsoleto antes de darlo a conocer”.

 

“Lo mínimo que exigimos a la alcaldesa y al procurador es una contundencia que no vemos”, aseguran desde el RAP, añadiendo que esa falta de firmeza viene dada a que “les da miedo contestar, no vaya a ser que no tengan hueco para mí en las próximas elecciones.

 
Más artículos...

bannerdirecciondiariodelari